Argentina es el actual campeón de la Copa América de Futsal, pero Brasil la ganó en 9 ocasiones (las dos restantes fueron para la albiceleste) y son los dos grandes candidatos a quedarse con la 12da edición que se disputa en el estadio Aldo Cantoni sanjuanino, que esta noche, a las 20, los tendrá cara a cara en el juego por la 4ta fecha a la que ambos llegan con puntaje ideal y liderando su grupo, por lo que la victoria los dejará prácticamente clasificados.

La albiceleste y la verdeamarello son los máximos exponentes del futsal en el continente y marcan una diferencia sobre el resto. Por lo que en ese duelo de estilos, con la sola intención de ganar para crecer anímicamente, Argentina buscará demostrar porque además es el mejor del mundo, mientras que Brasil le mostrará sus credenciales con las que llegó a San Juan con la meta de recuperar el cetro.

Ambos ya cumplieron fecha libre y han logrado la victoria en las dos presentación, siendo además los dos seleccionados con mayor poder de gol: Brasil marcó 17 y Argentina 14, pero la diferencia la saca el 9 veces campeón de América ya que todavía no recibió goles en su arco, contra los 3 que le anotaron a la albiceleste.

Juntos reúnen números que establecen que son los grandes candidatos y por eso es una final anticipada. Un encuentro especial y que ya la adelantó Diego Giustozzi, el entrenador de la Argentina: “Enfrentar a Brasil es como jugar un torneo dentro de otro torneo. Es el partido que nos gustaría jugar todos los fines de semana por el gran presente de nuestra selección y porque Brasil tiene un enorme potencial en su juego. Es un clásico, pero no sólo es eso ya que tiene un condimento extra que motiva a cualquier jugador”.

Además, hoy jugarán, por el grupo B: Uruguay -Ecuador ( a las 16) y Paraguay -Colombia (18). Cerrando la jornada Chile -Bolivia (22) por el grupo A.

SE DISPUTÓ LA 3RA FECHA


Ecuador dejó el fondo al ganar su primer juego


A primera hora, en el partido que abrió la tercera fecha de la zona clasificatoria, por el grupo B se enfrentaron los dos únicos equipos que no conocían la victoria, que terminó quedando para Ecuador que superó a Perú 4-3 con goles de Darío Meza, Víctor Quinde, Alex Salas y Jordan Mercado. Mientras que para Perú anotaron Jordy Rivera en dos ocasiones y Martín Herrera de penal.

En segundo turno, por la misma zona, Colombia y Uruguay igualaron 3-3 y al repartir puntos ninguno pudo alcanzar a Paraguay (que ayer cumplió con fecha libre) en la cima de las posiciones. Jhonatan Cárdenas abrió el tanteador para el equipo cafetero, y Yulián Díaz estiró en el inicio del complemento. Hasta que la garra charrúa apareció y dio vuelta el marcador con los dos gritos de Ignacio Salgués y el restante de Federico Fedele. Pero sobre el final Angellot Caro fue el definitivo empate en 3.

En tanto que por el grupo A, el que integra Argentina que ayer tuvo su jornada de descanso, Venezuela tuvo mejor cierre de partido y se lo adjudicó 3-1 sobre Bolivia para quedar también puntero junto a la Albiceleste y Brasil. Wilmer Cabrera con dos anotaciones y Jesús Viamonte para el “Vinotinto”, mientras que Alejandro Paz había marcado el empate transitorio. 

Mientras que la jornada del viernes se cerró con la enorme goleada de Brasil, que no tuvo piedad de Chile y lo superó ampliamente por 8-0. Nené, Santos (2), Rafael, Pascal, Davis, Escobar y López (los dos últimos en contra) anotaron para el rival que está noche tendrá la selección nacional.

TOUR DE LAS DELEGACIONES


Un paseo y a comer asado


Los jugadores visitantes quedaron admirados y completamente felices. Es que el tour al que los invitaron los anfitriones de la Secretaría de Deportes de la provincia, aprovechando las horas de descanso, les mostró bien por dentro la provincia y algunas de sus bondades.


Primero fue el plantel de Colombia. Después el turno de Chile y Uruguay. Todos disfrutaron el momento, en el que se aprovechó el turno matutino (salieron en los mini bus a las 10 y terminaron el paseo pasadas las 13).

Los planteles de Colombia, Chile y Uruguay visitaron una bodega y almorzaron en Ullum.

Teniendo como guía al “profe” Pablo Saavedra, los integrantes de los seleccionados visitaron la bodega Merced del Estero, en Rivadavia, donde se les enseñó detalles de las producción de vinos. Luego, se trasladaron hasta la ribera del dique de Ullum, donde en el bellísimo lugar del Del Bono Beach no sólo admiraron el paisaje sino que aprovecharon para saborear un rico asado.