El rol de árbitro de hockey sobre patines habitualmente lo ocupan los hombres. Pero Yesica Marín rompe con todos los esquemas y es la única dama que actualmente ejerce esa actividad.

A pesar de tener 18 años, tiene el carácter de sobra dentro de la pista. “No te pueden llevar por delante”, comentó Yesica, quien empezó a dirigir hace dos años para llevarle la contra a su madre. Todo inició cuando Yesica hacía enfadar a su hermano menor, Juan Marín (capitán de Concepción en Precadete), por el desempeño que tenía en algunos partidos. Fue así que la mamá de ambos retó a la jovencita diciéndole: “Vos no sos capaz de meterte a una cancha”. Dichas palabras parecieron molestar a Yesica, quien realizó un curso de tres meses para comenzar a dirigir. Actualmente no supera la categoría Preinfantil pero la idea de la estudiante del profesorado de Economía es llegar a Primera. “Es complicado por el sólo hecho de ser mujer. Pero a las mujeres de Primera las dirigen hombres, así que también debería ser al revés”, opinó la jueza, quien tiene como ejemplo a seguir a María Teresa Martínez. La española dirigió en el Mundial de Suiza y España en los años 2007 y 2009, respectivamente.

Actualmente, hay varias chicas realizando el curso de árbitros y siguen los pasos de Yesica, quien concluyó diciendo que ahora las mujeres “se están animando a meterse dentro de la cancha”.