Un sueño de mas de doce años se cumplió en una cálida siesta jachallera de este julio que se despide y que quedará marcado en la historia del deporte sanjuanino: La cancha con piso sintético para la practica de hockey sobre césped en Jáchal ya es una hermosa realidad.

Pero dicho así, tan liviana y sueltamente, es como faltarle el respeto a la historia, a las quimeras y a los sueños de mas de 700 humildes deportistas de todo el departamento que ansiosamente esperaban, hasta con lágrimas, este día importante.

Lo que ocurre es que hubo muchas promesas, muchos beneficios, mucho sacrificio para poder jugar un partido, siempre de visitante en el Valle de Tulum, por la ausencia de una cancha o complejo deportivo con estas características.
 

Otro coloso

El estadio cubierto Papa Francisco es uno de los orgullos del deporte jachallero y el básquetbol tiene tierra fértil siendo el escenario del campeón sanjuanino. Ahora apuntan al estadio de fútbol y a un velódromo para el ciclismo.


Y como en todo y como siempre hay alguien que se torna imprescindible al momento de levantar los ánimos, ratificar rumbos y mantener vivos los sueños y las esperanzas de todos los protagonistas de esta verdadera historia de amor por una disciplina deportiva: se llama Claudio Vargas, técnico de todas las divisiones de la Agrupación Xackall Hockey: "Estoy muy feliz por esta hermosa realidad... dijo Vargas emocionado. Y después cuenta entusiasmado: "Esta historia nace hace doce años cuando arribé a Jáchal y tímidamente comenzamos a trabajar en el deportivo la estrella en ésta nueva alternativa deportiva, el hockey sobre césped.

También comenzamos a trabajar en la zona rural donde los jóvenes, por motivos y razones de distancia disponían de casi nulas posibilidades deportivas.. Y en casi dos años explotó todo, con mucho trabajo, convicción y persistencia logramos que mas de setecientos chicos practiquen nuestra disciplina... afirmó Vargas.

"Trabajamos en varias categorías: Primera A, Primera B, Mamis y Varones. Luego, logramos, en un pleno proceso de crecimiento, conformar la Liga Departamental de Hockey con 17 equipos conformados por jóvenes de todos los distritos jachalleros, de Villa Mercedes, San Isidro, Tamberías, Bella Vista, Otra Banda, Pampa Vieja a los cuales se le suma una delegación de Guandacol, provincia de La Rioja y dos equipos de Rodeo, departamento Iglesia.

El objetivo fundamental, a partir de ahora, es consolidar la zona norte del hockey con mucho trabajo y ahora con esta cancha podemos trabajar con técnicas nuevas' completó el impulsor de este logro.

En tantos años se lograron una Copa de Oro, Copa de la Triple frontera en Misiones, en Damas sub 16, tercer puesto nacional y varios campeonatos provinciales. Tras 4.380 días los jachalleros, gracias a un comodato, préstamo de uso, del Aero Club Jáchal pueden seguir soñando, ahora con mas herramientas con objetivos mas elevados y complejos.

Hugo Herrera - Corresponsal Jáchal.

FRASES
 

Miguel Vega - Intendente

"Mi agradecimiento a Sergio Uñac que ha venido a cumplir con su palabra de que esta cancha de piso sintético ya está a disposición de más de quinientos jóvenes del departamento que están ansiosos por estrenarla'.


Sergio Uñac - Gobernador

"Es un momento de alegría y satisfacción por esta realidad deportiva y trabajaremos firme y unidamente para la concreción de otros proyectos como un óvalo para otra disciplina deportiva de importancia en el medio como el ciclismo infanto juvenil'