Un desafío con todas las letras. La 10ma. edición del Ecomotion Pro 2013 -una de las carreras de aventura más exigentes del mundo- contará con la presencia de la sanjuanina, Mabel Ramírez. La atleta local le hará frente a la prueba que se disputará del 9 al 18 de agosto en la Isla de Comandatuba Sur, en Brasil.

La competencia forma parte de la serie mundial que finalizará precisamente con el Campeonato Mundial de Carreras de Aventuras a realizarse en noviembre en Costa Rica. Para esa prueba la sanjuanina ya está clasificada gracias al 7mo. puesto obtenido en marzo pasado en la Patagonia argentina.

“El Ecomotion es un circuito durísimo donde además de requerir un buen estado físico es necesario tener la orientación necesaria para seguir y saber cuándo descansar”, admitió Ramírez, madre de tres hijos, quien comparte los tiempos de entrenamiento con su profesión de maestra de Nivel Inicial.

La competencia arranca el 9 y se estipula un máximo de nueve días para finalizar, ya que son muchos los equipos que se quedan en el camino debido a lo duro del trazado. El circuito en sí comprende un total de 620 kilómetros (284 de mountain bike, 175 de trekking, 145 de kayak de mar y ríos de clase III, kayak en canoas autóctonas, 4 de natación, 11 de costering, 500 metros de cavernas y 100 metros de tirolesas). El equipo argentino que integra la sanjuanina está compuesto por cuatro personas, el resto oriundas de Buenos Aires. “Es imprescindible el trabajo en equipo. Por ahí estás mal y necesitas a alguien que te esté diciendo que no debés aflojar. Lo primordial es estar bien de la cabeza”, sostuvo.