Ni la tormenta que azotó antenoche al valle de Calingasta pudo contra las ganas y fuerzas de los participantes del ECO San Juan Expedition Race que debían culminar su esfuerzo. La carrera organizada por Paraíso Aventura y XK Race fue un éxito. Tanto es así que ya se está pensando en el año próximo.

Los equipos del Banco Hipotecario/Zenith fueron los que se quedaron con la clasificación general de la prueba, luego de completar los 280 kilómetros de recorrido en un tiempo de 23 horas 32 minutos. Los neuquinos Facundo Romera y Yanina Ferroni obtuvieron la victoria en la categoría mixtos, en tanto que los rionegrinos Carlos Galosi y Fernando Helling dominaron entre los varones elite. Los cuatro arribaron -aproximadamente- a la 1.30 de ayer a la plaza departamental de Barreal y fueron recibidos como héroes por una multitud que los acompañó en los últimos kilómetros de su trayecto.

Según los calingastinos hacía aproximadamente 30 años que no vivían las inclemencias de una tormenta tan violenta como la que azotó al valle en la tarde noche del domingo. La ruta que iba desde Barrialito a Calingasta se transformó en un río de aguas correntosas que obligó a que los participantes del ECO San Juan Expedition Race buscaran un lugar seguro hasta afrontar el último esfuerzo.

Una gran tarea realizaron todos los conjuntos locales que participaron de la prueba, especialmente aquellos que contaban entre sus integrantes con gente acostumbrada a participar de las citas que XK Race realiza en distintos puntos del país, como el Sportotal I y II, integrados, el primero, por José González y Alejandro Ocampo y el segundo por Nicolás y Lucas Vallejos. Pablo Scadding, ganador del premio al deportista del año de DIARIO DE CUYO en la disciplina "Carreras de Aventura", integró un equipo mixto de cuatro corredores y culminó en el segundo lugar en su categoría. Mabel Ramírez, Mario Nievas y Guillermo Ramos, lo acompañaron en su esfuerzo que les insumió 31 horas 07 minutos.

Aunque la dureza de la tormenta provocó algunos abandonos, cosa que suele ocurrir en pruebas de esta naturaleza, es importante destacar la actuación de los atletas sanjuaninos que dominaron la clasificación en las categoría Promocionales.

Silvio Atencio y Rafael González (Kuntur Mercedario) fueron quienes completaron los 180 kilómetros en menos tiempo. Los ganadores pararon los cronómetros en 21h.01m., superando por 17 minutos a Leonardo Diez y Gabriela Dojorti (Los Diez) que ganaron la categoría mixto.

La carrera estuvo neutralizada hasta las 6, esperando que baje la creciente y luego se dio el vía libre para que los equipos más retrasados terminaran con su recorrido.