Ayer, por el Consejo Federal de la AFA fue todo murmullo. Que "está bien que empecemos de local…", que "nos conviene debutar como visitantes…", que "nos tocó el más duro al principio…", que esto, que aquello. Lo cierto es que el Torneo Argentino B de fútbol, que tiene como protagonistas a cuatro equipos sanjuaninos, ya está dibujado en todo lo que hace al fixture de la ronda inicial y, por lo tanto, los equipos nuestros conocen cómo debutarán.
Se sabe que Atlético Alianza, Atlético Unión, Sportivo Del Bono y Atlético Trinidad, integran la zona 5 del certamen y que estarán jugando con los mendocinos San Martín, Gimnasia y Esgrima y Guaymallén. Pues bien, lo novedoso desde ayer es que Unión-Del Bono será el clásico sanjuanino que tendrá como mayor atractivo la primera fecha. La que está programada para el domingo 5 de septiembre pero que los clubes pueden adelantar uno o dos días si están de acuerdo. Aunque seguro que este partido se jugará en la fecha indicada en la cancha de los Azules, en Villa Krause.
Los otros sanjuaninos tendrán por rivales a los mendocinos. Alianza, por ejemplo, recibirá al siempre peligroso San Martín. En tanto a Trinidad le tocó bailar con la más fea en esta primera fecha, ya que deberá visitar a Gimnasia y Esgrima de Mendoza. El restante equipo de la vecina provincia (Guaymallén) cumplirá con fecha libre.
El certamen constará de 14 fechas. Y los equipos se enfrentarán todos contra todos a dos ruedas, es decir el que actúe de visitante en la primera rueda será local en la segunda. La actividad de esta instancia finalizará el 5 de diciembre.
El formato tiene una particularidad que es que los equipos mendocinos quedarán libres en las primera fechas y los sanjuaninos en las últimas. Así, Guaymallén será el libre de la sección en la primera fecha, Gimnasia en la segunda, San Martín en la tercera, Unión en la cuarta, Del Bono en la quinta, Alianza en la sexta y Trinidad en la séptima.
Los sanjuaninos se reforzaron convenientemente y buscarán protagonismo desde el inicio. El objetivo es llegar lejos, aunque no sea tarea sencilla. Algo como lo que hizo Unión el año pasado que, en su primera presentación no ascendió porque fue vencido en una de las Promociones ante Alumni de Villa María. Y, en la temporada anterior a esa, Del Bono es el que había sido protagonista, llegando a instancias finales. Y, antes que estuvieran estos dos, Alianza y Trinidad cumplieron buenas campañas, aunque ninguno llegó tan lejos como los Azules de Villa Krause.
En la segunda fecha se darán dos encontronazos entre sanjuaninos: Trinidad-Unión y Del Bono-Alianza. La mesa está servida. Es hora de jugar y los nuestros están dispuestos a hacerlo.
