Hoy se ve lejano aquel sábado 28 de enero. Esa segunda final del Regional Amateur en la Zona Cuyo terminó siendo el trago más amargo de los últimos años para Atlético Unión. Es que el Azul se quedó sin nada en la cancha ante San Martín de Mendoza pese a ganar 1-0 pero lo peor vino después.

La agresión al árbitro de aquel partido tuvo sus consecuencias y el estadio "12 de Octubre" quedó inhabilitado por un año, además de sanciones durísimas para varios futbolistas de Unión con suspensiones de 1 año también y hasta de 10 fechas en otros casos. Pero este 13 de abril, en el expediente 4807/23 del Tribunal de Disciplina Deportiva del Consejo Federal, reconsideró todas las sanciones impuestas y habilitó al estadio azul para que vuelvan a ser locales en los torneos de la Liga Sanjuanina. Un dato no menor porque en las 11 fechas que van ya disputadas del Torneo de Invierno, Unión ha sido local en cancha de Juventud Unida y el regreso a Rawson era una necesidad para todos en el mundo azul.

En esta fecha 12, Unión será visitante de Carpintería y recién debutará como local en la fecha 13

Deportivamente, esas sanciones lo golpearon y que hoy esté en la última posición de la tabla con apenas 2 puntos en 33 que ya van jugados lo dice todo. Pasó Mauricio Del Cero, llegó Emmanuel Reinoso pero el equipo no respondió y la sangría que quedó tras aquella final perdida tuvo sus consecuencias. En este rearmado de plantel, esta reconsideración del Tribunal le abrió puertas de salvación porque los futbolistas Ezequiel Pereyra, Enzo Balmaceda, Fabián Carrizo, Franco Lepe y Matías Guerra -hoy ayudante de campo de Reinoso- que tenían un año de suspensión, recibieron la reconsideración disciplinaria y le redujeron a 10 partidos la inhabilitación, por lo que todos ya están en condiciones de jugar. Un caso especial para los futbolistas Isaías Oballes y Gustavo Leonel Pereira quienes habían recibido inicialmente 10 fechas de suspensión por los incidentes informados pero ahora les redujeron a 4 partidos.

Renovación de autoridades

En la vida institucional de Atlético Unión se aproxima el momento de la renovación de autoridades. Es que tras la renuncia de Peña como presidente, el club quedó encabezado por Fabricio Fernández y Cristian Romero y un grupo de colaboradores que han afrontado el complejo momento deportivo tras la eliminación del Regional Amateur. En el futuro cercano se impone el llamado a asamblea para renovar todas las autoridades y se manejó en algún momento el día 20 de abril próximo, pero no fue validado por Personería Jurídica aún ese intento y no existe fecha concreta.

En el mosaico político del Azul, la intención de ser conducción del exentrenador Gastón Solera es una de las posturas que se han conocido. Solera junto a Carlos Biasotti ya expresaron sus intenciones abiertamente y trabajaron en un proyecto integral para el club que incluye obras, modernización administrativa, reorganización integral y varios aspectos más. Su candidatura está vigente y con su grupo de trabajo esperan la chance de ponerla a consideración de los socios.