La última fecha de la fase de grupo, correspondiente a la zona B, que se jugó íntegramente en San Juan, tuvo ayer la definición de los 3 clasificados al hexagonal final por el Sudamericano Sub-20 con resultados que le dieron el pasaporte a Uruguay tras empatar con Venezuela 2-2. Pero en el segundo turno Brasil, el campeón del mundo, quedó eliminado tras perder 2-0 ante Perú (ver aparte). En tanto que la restante selección que desde mañana jugará la ronda final en Mendoza, fue Ecuador, que cumplió ayer fecha libre pero los resultados la favorecieron.
El primero de los clasificados que se unirá a los tres del grupo A (Chile, Colombia y Paraguay) resultó Uruguay, el subcampeón de Sudamérica. Y fue con los justo, sin sobrarle nada y sufriendo ante Venezuela porque la Vinotinto siempre estuvo arriba en el marcador, pero los charrúas lograron igualarlo en dos ocasiones y el 2-2 final lo puso en la fase siguiente. Por ello el festejo final, porque tambaleó varias veces ante Venezuela que era quien tenía la obligación de ganar para seguir vivo e hizo mucho más que su rival para ello.
Más allá que el partido fue carente de ideas y juego colectivo, pensando más en no equivocarse que en ganarlo. A los 14’ y cuando todavía no había pasado nada, el chileno Bascuñan sancionó un dudoso penal en favor de Venezuela que Josef Martínez ejecutó, tan anunciado, que el arquero De Amores lo atajó. No obstante el delantero tuvo su revancha sobre las 21’ y ahí no falló tras peinar el centro de Añor.
Con ese resultado Venezuela clasificaba, pero Uruguay por medio del penal que acertó Diego Rolan 5’ después, dejó todo como al principio.
El complemento arrancó con la Vinotinto ganando con el gol de Añor, tras recibir el pelotazo en profundidad y definir ante el achique de De Amores. Aunque poco le duró la alegría, ya que a los 15’, el ‘Diente‘ López sacó provecho de la contra letal charrúa. Con el 2-2, Uruguay se cerró y Venezuela metió más delanteros. Pero nada cambió y Uruguay se clasificó.
