El Milan protagonizó ayer uno de los momentos futbolísticos del año al necesitar de 24 penales contra Río Ave para decidir el pasaje a la zona de grupos de la UEFA Europa League. Los equipos igualaron 1 a 1 en el tiempo reglamentario y terminaron 2 a 2 tras la prórroga hasta el 120, minuto final en el que también el rossonero convitió de penal para pasar luego a la dramática serie que finalmente conquistó por 9 a 8.

Nelson Monte de Rio Ave reacciona tras fallar un penal durante la definición para su partido de clasificación de la Europa League contra el Milan en el estadio Arcos, en Vila do Conde, Portugal.

El Rio Ave, un rival más débil, puso contra las cuerdas al equipo de Stefano Pioli, que se adelantó en el marcador por medio de Saelemaekers en la primera parte. Geraldes en la segunda mandó el choque a la prórroga y Gelson hizo el 2-1 que parecía definitivo. Entonces, apareció Hakan Calhanoglu para empatar de penal en el minuto 120.

En la tanda de disparos desde los 12 pasos, el Milan pudo perder hasta en tres ocasiones. El Rio Ave desperdició tres tiros para ganar, dos de ellos pegaron en los palos y el otro lo lanzó a las nubes el arquero polaco Pawel Kieszek. Al final, tras 24 disparos, Aderlan Santos falló el definitivo y dio por finalizada la agonía del Milan, que se salvó de milagro.

Es que el fútbol es definitivamente impredecible. El Milan estaba eliminado en el minuto 120, cuando le concedieron un penal claro. Se colocó 2 a 2, fue a los penales, ganaron 9-8 y pasaron a la fase de grupos, un prestigio económico, además de deportivo porque así obtendrán los 15 millones de euros disponibles para esa instancia por la UEFA.

En el primer tiempo ambos equipos mostraron una pobre imagen, con extremas dificultades para la creación de juego y más aún para llegar con peligro. En el complemento, el mismo diagnóstico más allá del 1 a 1 con el que se dio por finalizado el tiempo reglamentario. Nada hacía preveer que se guardaban lo mejor para lo que venía.

El árbitro decretó el final en el minuto 92 y ahí los equipos se dispusieron a disputar otra media hora más en dos tiempos para decidir cuál accedía a la fase de grupos, con un Milan tocado en lo físico.

Ya en la prórroga Río Ave se colocó 2-1 en el primer minuto para que Dala batiera a Donnarumma y dejar a los rossoneros al borde de una crisis, la primera de la nueva temporada.

Los cambios de Pioli, sin embargo, renovaron al equipo: se fue Kessié y entró Tonali para intentar generar algo de juego. Con el tiempo ya terminado, el árbitro español homologó el penal por mano de Borevkovic y lo expulsó por doble amarilla. Calhanoglu dio inicio así a la tarde noche de los penales al convertir mediante esa vía el 2-2 y ya no hubo tiempo para nada más.

Desde los 12 pasos, lo increíble

Marcaron Bennacer, Geraldes, Kjaer, Santos, Theo, Jambor, Brahim, Piazon, Calhanoglu, Augusto, Calabria, Dala, Tonali, Gabriel, falló Colombo, falló Monte, marcaron Leao y Pinto, fallaron Donnarumma y Kieszek. En la reanudación de la ronda de ejecutantes fallaron Bennacer y Geraldes, marcó Kjaer y falló Santos para permitirle al Milan lograr un premio que no pareció demasiado justo.