No hay vuelta, el 2011 es el año del Centro Valenciano en el hockey sobre patines. Es que los de La Barraca, con excepción del Clausura sanjuanino, ganó todos los otros torneos en los que participó: Torneo Apertura, Liga Nacional y ahora el “Final Four”, que finalizó ayer en tierras mendocinas (en la cancha de Talleres).

De la mano del Negro Otiñano, que demostró ser un ganador nato en su función como técnico, esta versión de Valenciano (que tuvo como refuerzos al Nolo Romero, de la UVT y al Sapito Fuentes, de Concepción) ganó los tres partidos que jugó. Por eso es el indiscutido campeón. Ayer, en el partido más chivo del certamen, derrotó 5-3 al local y anfitrión Andes Talleres, que había llegado con chances al último partido.

A los de La Barraca no les importó nada. Ni la presión por ser visita, ni la fortaleza del local. Es más largó perdiendo pero dio vuelta el tablero y después lo afirmó a puro gol. En ese aspecto, el Gallito Santiago Serafini resultó vital. No sólo por marcar tres goles ayer sino porque fue el goleador del torneo. Pero varios jugadores rindieron a pleno. Como el ex Barcelona David Páez y la figura notable del Nolo Gonzalo Romero, un jugador distinto y de un gran futuro. También cumplieron con lo suyo José Gómez, el arquero Andrés Garramuño y Pablo Garcés, por citar otros del plantel.

Y el otro equipo sanjuanino que participó -Estudiantil- también ganó ayer. Lo hizo ante el campeón sudamericano Huracán, por 6-1, con goles de Diego Olaya (3), David Farrán (2) y Rolando Gattoni. Esa victoria, en la previa de Valenciano-Talleres todavía le daba chanches aunque luego quedó en la nada por la victoria de La Barraca.

Concepción

Entre las chicas, Concepción -equipo que también comanda el Negro Otiñano- se proclamó campeón del torneo Confraternidad Cuyana que se desarrolló en forma paralela al “Final Four” de varones en la cancha de Andes Talleres.

Las Azules, acostumbradas a las vueltas olímpicas durante la presente temporada ya que ganaron los títulos del Apertura, del Clausura, del San Juan 2011 y ahora éste, golearon en la final del certamen a las mendocinas de Petroleros por 7-2. En el torneo también participaron las anfitrionas y Aberastain de San Juan.