El ciclista español Alejandro Valverde (Movistar) confirmando los pronósticos y, atacando en el momento justo, ganó ayer su cuarta Lieja-Bastogne-Lieja para redondear un comienzo de temporada en el que ha demostrado su fortaleza, dedicándole el triunfo al italiano Michele Scarponi, que falleció anteayer en un accidente mientras entrenaba.

El murciano se ha hecho con la ’Decana’ tras imponerse, una vez más esta semana, a Daniel Martin (Quick Step Floors) en el sprint final. Cuando quedaba solo un kilómetro para la llegada a meta, el irlandés lanzó un ataque que solo fue respondido por un Valverde que se estaba guardando las fuerzas para el hachazo decisivo.

Tras plantear poca resistencia, el español terminó levantando el puño al cielo, dedicando el triunfo y los trofeos a Scarponi y su familia. Tras múltiples ataques infructuosos a lo largo de los 258 kilómetros de trayecto de este ’Monumento’, el último del tríptico de las Ardenas, la 103 edición de la clásica más antigua del ciclismo mundial se decidió en los últimos instantes. Faltando seis kilómetros, el pelotón neutralizó a la escapada del día, y desató las hostilidades entre los favoritos.

El primero en atacar fue el colombiano Sergio Henao (Sky), que se puso a tirar en la última rampa del día, quedándose a la expectativa el resto de favoritos por detrás. Tras el sudamericano, fue el italiano Davide Formolo (Cannondale) el que se marchó para sacar 9 segundos de ventaja cuando faltaban tres kilómetros. Pero ninguno consiguió culminar su aventura. 

Fueron Martin y Valverde los que rompieron la tranquilidad. Faltando un kilómetro, ambos se tantearon y lanzaron el ataque que dejó al resto parado y, el murciano, que ya le había ganado al irlandés , el miércoles pasado, en la Flecha Valona, repitió su victoria.

Valverde ha logrado en este año 11 triunfos y está segundo en el ranking del mundo que lidera el belga Greg Van Avermaet.