Buenos Aires, 12 de diciembre.- Velez Sarsfield se quedó esta noche con el sueño de Copa Libertadores que ostentaba Racing Club, al ganarle por 1-0, en Liniers, en el marco de la última fecha del torneo Apertura.

El equipo de Avellaneda había arribado al estadio José Amalfitani con la esperanza de un tropiezo ajeno (de Godoy Cruz) y una victoria propia como para abrazarse a la ilusión de retornar a una competencia sudamericana, después de nueve años.

Pero ninguno de los dos marcadores le entregaron el guiño pretendido. Primero porque los mendocinos hicieron su labor en Rafaela y le ganaron al Atlético local por 2-0. Luego, porque el equipo de Ricardo Gareca exhibió, de a ratos, el nivel que supo distinguirlo y diseñó un éxito merecido.

El único tanto de la entidad de Liniers, que con la victoria alcanzó en el lote de segundos a su vencido, a Belgrano de Córdoba y a Colón de Santa Fe (todos con 31 unidades), fue obra de David Ramírez, a los 9m. de la segunda parte, después de una equivocación en un despeje del defensor de la ‘Academia‘, Matías Cahais.

El primer tiempo entregó paridad en el desarrollo, aunque Velez trató mejor la pelota. A partir de las buenas labores por el costado izquierdo del tándem Emiliano Papa-Víctor Zapata, el equipo local insinuó más, pero no tuvo poder ofensivo, más allá de que contó con una situación clara en los pies de Leandro Velázquez, que no pudo concretar.

Por el contrario, Racing, teniendo mucho menos tiempo la pelota, fue más incisivo. Y tuvo las situaciones más claras, sobre todo cada vez que Gabriel Hauche encabezó ataques por el sector derecho.

Así hubo una chance muy nítida a los 31m., cuando el ex Temperley mandó un centro bajo al corazón del área y Fernando Tobio, en su afán de rechazar hacia su valla, casi bate a un Barovero que estuvo fantástico y mandó la pelota al córner.

Acto seguido, el equipo de Simeone tuvo otra situación concreta para marcar, con un remate desde fuera del área de Hauche, que se estrelló contra el travesaño.

En la segunda parte, la trama de la película no se modificó demasiado. Sólo que Velez encontró el gol rápido y, entonces, a la ‘Academia‘ no le quedó otro remedio que atacar con mayor ímpetu.

A los 9 minutos, Cahais falló un despeje en un pelotazo y David Ramírez aprovechó el regalo para sacar un fortísimo disparo y vencer así a Sebastián Saja.

Con la ventaja a su favor, el equipo de Gareca (ovacionado por todo el público local que clama por su continuidad en el cargo) manejó los tiempos del partido.

Inclusive tuvo dos oportunidades como para aumentar las cifras, pero Augusto Fernández ni Velázquez estuvieron finos en la definición.

La única chance más o menos clara que dispuso Racing como para empatar estuvo en los pies de Lucas Licht, quien despachó un remate por encima del travesaño. Y después hubo una maniobra en la que el colombiano Gutiérrez (de opaca producción) quedó en posición adelantada, a pesar de haber marcado.

Lo cierto es que las chances continentales de Racing, que pese a todo se clasificó subcampeón detrás de Boca, pero por diferencia de goles sobre los demás conjuntos que también acumularon 31 puntos, se habían esfumado mucho tiempo antes.

Ganó Velez y cerró una temporada con 70 puntos, además de sendas semifinales en los dos campeonatos sudamericanos que participó: Libertadores y Sudamericana.