Vélez Sarsfield perdió ante Universidad Católica de Chile 2 a 1, en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana, y complicó sus chances de clasificación. En el estadio José Amalfitani, y con el arbitraje del brasileño Bruno Arleu, Fernando Zampedri, a los 44 minutos del primer tiempo, y Edson Puch, a los 4 minutos del segundo tiempo, marcaron para la visita; descontó Juan Lucero a los 44 minutos de la etapa final.

El Fortín no llegó a este compromiso de la mejor manera, pese a su arrollador paso en la fase anterior ante Deportivo Cali (se impuso por un global de 7-1), ya que la igualdad ante Patronato por la Copa Diego Armando Maradona lo privó de avanzar a la Zona Campeonato y quedó condenado a jugar la Zona Complementación (recaló en el Grupo B, junto a Central Córdoba de Santiago del Estero, Estudiantes, Godoy Cruz, Newell´s y Racing). Además, cuatro de sus futbolistas acudieron a una fiesta en la que se produjo una denuncia por abuso sexual.

Los dirigidos por Mauricio Pellegrino, para llegar a esta instancia, superaron a Aucas de Ecuador, Peñarol de Uruguay y al mencionado Deportivo Cali. Los de Ariel Holan, que lideran el torneo chileno junto a Unión La Calera, arribaron a este certamen en la Segunda Fase, ya que finalizaron terceros en el Grupo E de la Copa Libertadores, detrás de Gremio e Inter de Porto Alegre. Los trasandinos eliminaron a Sol de América de Paraguay y River Plate de Uruguay.

La vuelta se llevará a cabo el 15 de diciembre. El ganador de este cruce se medirá en semifinales ante el vencedor del cruce que protagonizarán Lanús e Independiente (la ida será este jueves, en el Estadio Ciudad de Lanús Néstor Díaz Pérez).