Buenos Aires, 13 de marzo.- En un partido mal jugado y dominado por las imprecisiones, Vélez superó por 2 a 1 a River en el Monumental y alimentó sus chances de meterse en la pelea por el título. El uruguayo Santiago Silva hizo los dos goles, y se sacó de encima la mufa que traía por el desgarro y la sequía goleadora. Había empatado parcialmente Mariano Pavone, con un tiro desde el punto penal.

Era un partido para cualquiera, aunque el local fue levemente superior. Tuvo más tiempo la pelota, generó las mejores situaciones de riesgo, y "El Fortín" esperó bien armado atrás y con la ilusión de capitalizar algún contragolpe. Sorprendió demasiado la mala actuación de los jugadores desequilibrantes, tanto de un lado como del otro. Erik Lamela, Manuel Lanzini, Maxi Moralez y también David Ramírez pasaron mal la bola y todos tuvieron un partido para el olvido.

El juego estaba cerrado, hasta que Leandro Chichizola se mandó un blooper de novela a los 35 minutos del primer tiempo. Recibió un pase atrás y cuando quiso despejar el balón con un pelotazo, la punteó con la otra pierna, se le adelantó y se la dejó servida a Silva, quien aprovechó y la mandó al fondo de la red. En ese momento la ventaja de los de Liniers era injusta.

Pese al grave y determinante error, el juvenil arquero de River llegó a la marca récord de 394 minutos sin sufrir goles en su valla. Ningún otro había alcanzado esa cifra en un inicio de campeonato. Batió el número anterior de Hugo Gatti, quien quedó en 385.

Los de Jota Jota López se recuperaron rápido en el segundo tiempo. Lanzini hizo una buena jugada, Emiliano Papa lo bajó de atrás, y Héctor Baldassi cobró bien un penal. El goleador ex Betis y Estudiantes lo cambió por gol y puso el resultado que más se adaptaba al trámite del cotejo.

Con el empate en el marcador, se transformó en un duelo para cualquiera. Con llegadas en ambos arcos, y la continuidad de los errores en ofensiva, el elenco del "Tigre" ganó por el oportunismo y olfato de Silva. Tras una excelente maniobra de Ricky Alvarez, al delantero le cayó un rebote en sus pies y la acomodó perfecto contra un poste. Fue el 2 a 1 inamovible y que pone a Vélez en una posición expectante y con ocho puntos. Ya se cargó a Boca y River, y ahora va por otro candidato como San Lorenzo.

Al barrio de Núñez retornó la preocupación, porque si en la jornada que se viene Olimpo logra los tres puntos ante Boca y "El Millonario" no puede ganarle a Arsenal, se meterá nuevamente en la temida zona de promoción.

La figura fue Ricardo Alvarez, por su gran despliegue en la mitad de la cancha. Jugando y marcando, fue de lo más sobresaliente en un partido discreto. Además, inició la enorme jugada que finalizó con el segundo tanto de su equipo.

FORMACIONES:

River: Leandro Chichizola; Alexis Ferrero, Jonathan Maidana, Adalberto Román; Roberto Pereyra, Walter Acevedo, Matías Almeyda, Juan Manuel Díaz; Erik Lamela, Manuel Lanzini; y Mariano Pavone. DT: Juan José López.

Vélez: Marcelo Barovero; Gastón Díaz, Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz, Emiliano Papa; Augusto Fernández, Franco Razzotti, Ricardo Alvarez, Maximiliano Moralez; David Ramírez y Santiago Silva. DT: Ricardo Gareca.

RESUMEN DEL PARTIDO:

Amonestados: PT 37´ Héctor Canteros (V). ST 14´ Fernando Ortiz (V).

Expulsados:

Goles: PT 35´ Santiago Silva (V). ST 3´ Mariano Pavone -de penal- (R) y 39´ Santiago Silva (V).

Cambios: Canteros por Razzotti (V); Caruso por Lamela (R); Martínez por Fernández (V); Buonanotte por Lanzini (R); Affranchino por Pereyra (R); Desábato por Moralez (V).

Cancha: Antonio Vespucio Liberti.

Árbitro: Héctor Baldassi.