El campeón mundial Max Verstappen (Red Bull) dominó en la tarde de ayer, bajo la lluvia, las pruebas de clasificación del Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 y partirá hoy desde la pole position, con miras a la carrera, novena del calendario anual, que se extenderá por 70 giros.

El piloto neerlandés, de 24 años, consiguió la decimoquinta mejor posición de salida en una competencia (disputó 149 hasta el momento) con un registro de 1m21s299/1000 al trazado semi callejero de la Isla de Notre Dame, en la ciudad de Montreal.

Verstappen, actual líder del campeonato con 150 unidades, aventajó por 645 milésimas al excampeón del mundo, el español Fernando Alonso (Alpine), quien dio muestras de su calidad conductiva bajó la lluvia y volvió a apoderarse de los primeros planos en la máxima categoría automovilística.

La tercera colocación de salida le correspondió al madrileño Carlos Sainz (Ferrari), quien se situó a 797/1000, mientras que el británico Lewis Hamilton (Mercedes), siete veces campeón ecuménico, quedó cuarto, a 1s592/1000.

La tercera fila de la parrilla se conformó exclusivamente con los dos pilotos de la escudería Haas, con el dinamarqués Kevin Magnussen (a 1s. 661/1000) y el alemán Mick Schumacher (a 2s. 057/1000), situados en la quinta y sexta posición, respectivamente.

Más atrás se escalonaron el francés Esteban Ocon (Alpine) a 2s. 230/1000; el británico George Russell (Mercedes) a 2s. 258/1000; el australiano Daniel Ricciardo (McLaren) a 2s. 450/1000 y el chino Guanyu Zhou (Alfa Romeo) a 2s. 731/1000.

El mexicano Sergio Pérez (Red Bull), quien se estrelló contra un muro de contención en el desarrollo de la clasificación, largará desde la decimotercera posición, mientras que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) iniciará la competencia (a las 15.00 de la Argentina) desde la penúltima posición, tras haber recibido una penalización por cambio en la unidad de potencia.

Verstappen lidera el torneo con 150 puntos; Pérez tiene 129; Leclerc 116; Russell 99; Sainz 83 y Hamilton 62, en las principales posiciones del torneo.

  • Alonso demostró su jerarquía

La evolución de la pista de mucha lluvia a carril seco benefició al neerlandés Verstappen. que en el final pudo quebrar al español Fernando Alonso, quien volvió a mostrar sus condiciones para controlar el auto bajo la lluvia, y durante la mayor parte de la tercera clasificación.

"Creo que atacaré a Max en la primera curva", afirmó ayer Fernando Alonso en la entrevista después conseguir esa segunda posición para hoy. "Hemos sido competitivos desde los entrenamientos libres. El coche esta equilibrado, me sentí muy cómodo y los aficionados me han dado un empujón extra", sentenciaba muy feliz el asturiano.