Maxi Richeze es el ciclista argentino con más puntos en el ranking continental americano de la UCI. Estuvo en la Vuelta a San Juan pero previamente ganó la Doble Difunta Correa.

Luego de la protagónica actuación de los equipos sanjuaninos que corrieron la 76ta Vuelta al Uruguay, la Agrupación Virgen de Fátima y la Municipalidad de Pocito han sumado puntos para el ranking continental. Por cantidad de victorias de etapas y mayor número de podios fueron los "piqueteros" quienes cosecharon mayor cantidad de puntos y consiguieron saltar de la décimo tercera posición a la undécima. 

En el ámbito individual es también un integrante del equipo chimbero el mejor sanjuanino clasificado entre los argentinos: Nicolás Tivani escolta a Maximiliano Richeze (ver recuadro).

Lo conseguido hasta el momento es a lo máximo que pueden aspirar los conjuntos continentales sanjuaninos. La falta de carreras en la parte meridional del continente que otorguen puntaje UCI -de las once restantes sólo dos son en Sudamérica- y las limitaciones económicas atentan contra las intenciones de mejorar su posición que tienen

las cinco escuadras sanjuaninas, que integran el tercer estamento del profesionalismo mundial.

En cada carrera a la que pueden ser invitados, algo que debe gestionar la Federación Argentina, les dan los alojamientos, estadías y un monto de dinero fijo, pero los pasajes para llegar y retornar del país donde se desarrolle la prueba corren por cuenta del equipo. Este es el gran dilema.

La próxima de las once competencias restantes es el Tour de Gila (2.2), en los Estados Unidos (del 1 al 5 de mayo) prueba en la que participarán todos los equipos locales UWT (UCI World Tour), PCT (Profesionales Continentales) y CNT (Continentales).

De lo que resta hay cinco carreras en Canadá y cuatro en los Estados Unidos, las únicas dos que se llevarán a cabo en Sudamérica son: La Vuelta de Miranda (2.2), en Venezuela, del 9 al 14 de julio y la Vuelta al Ecuador (2.2) del 5 al 12 de octubre.

Ante este panorama en nada ayuda la depreciación del peso argentino. Los valores de los pasajes son en dólares y trasladar a, por lo menos, ocho personas, cargadas de bicicletas y todo lo concerniente para disputar una prueba de varios días alcanza cifras imposibles para los humildes equipos sanjuaninos que gozan de la ayuda inestimable del gobierno para ser continentales y poder correr la Vuelta a San Juan con los mejores del pelotón mundial.

Maxi y Nico, arrastre europeo

La UCI (Unión Ciclista Internacional) al igual que la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) confeccionan sus rankings con los puntos logrados en el último año calendario por cada ciclista, razón por la cual Maximiliano Richeze y Nicolás Tivani tuvieron mayores chances de sumar puntos. Porque si bien al calendario America Tour lo integran 19 competencias a las que se sumán los campeonatos nacionales de cada país, los pedalistas nacidos en América adosan los puntos que logran en todas sus participaciones, por ello no debe sorprender que Bernal y Quintana ocupen las posiciones de privilegio porque sus carreras, Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta de España triplican en puntos al resto.

La posición de todos los argentinos está en el cuadro que grafica esta nota.

AMERICA TOUR EQUIPOS

Pos. Equipo País Puntos

1 UnitedHealthcare Estados Unidos 1805

2 Floyd"s Pro Cycling Canadá 1268

3 Team Medellín Colombia 916

4 Manzana Postobón Colombia 848

5 Hagens Berman Axeon Estados Unidos 684,5

6 Elevate-KHS Pro Estados Unidos 597

7 Coldeportes B.Strogman Colombia 424

8 Canel"s Specialized México 414

9 Sao Francisco Saúde Brasil 374

10 Team Aevolo Estados Unidos 308

11 Agr. Virgen de Fátima Argentina 278

12 Team Novo Nordisk Estados Unidos 263

23 SEP-San Juan Argentina 51

25 Mun. de Rawson Argentina 33

28 Mun. de Pocito Argentina 17