Ellos lo recorren diariamente en sus entrenamientos. Conocen cada una de las zonas como la palma de su mano por eso son palabra autorizada a la hora de dar detalles de los circuitos por donde transitará este fin de semana el Xterra, la prestigiosa competencia del calendario Word Tour que desembarca en San Juan y que contará con los mejores atletas del mundo. Mauro Berrocal, Mario Nievas y Lucas Méndez, brindaron detalles con las ventajas y desventajas que se encontrarán los casi 300 atletas.

La competencia, que se desarrollará íntegramente en Ullum, disputará el sábado las pruebas de mountain bike y el triatlón, la más esperada por clasificará a los mejores al Mundial de Maui en Hawai. El multicampeón sanjuanino de MTB Mauro Berrocal no podrá disputarlo por competir en el Panamericano el viernes, pero igual elogió al Xterra y brindó detalles: “Hice los circuitos donde pasará el MTB y el pedestrismo y será muy entretenido. Recorre parte del Náutico, después enlazas por el ‘trabado de los turcos’, llegas a Punta Tabasco y volvés por el costado de la ruta, luego pasas por una alcantarilla y la parte más dura comienza ahí cuando comienza la subida a la quebrada por un río seco hacia el Este. Es una zona muy arenosa donde la bici se entierra mucho, después bajas y se va ser más duro porque venías muy lento luchando para salir de los arenales”, contó Mauro.

Por su parte, el atleta Mario Nievas disputará la prueba de triatlón, especialidad en la que no compite desde el 2006 y tendrá la ventaja, como todos los sanjuaninos que la disputarán, de conocer los recorridos: “Para suerte nuestra los que tenemos manejo y conocimiento del circuito de la bici, será clave. Porque es muy técnico y nada peligroso por eso no creo que haya accidentados. Conocerlo nos sirvió para elegir el tipo de cubiertas más óptimo. Le calculo que el recorrido estará en el promedio de 1 hora y 30 o 40 minutos”, contó Mario quien también realizó el circuito pedestre: “Es exigente, se sube y baja por ríos secos aledaños al panorámico. Demanda mucho en la parte física porque se pasa por muchos arenales”, agregó.

En tanto, Lucas Méndez, triatleta de la ACT (Asociación Cordillerana de Triatlón) también la disputará y valoró la ventaja que tendrán por ser locales pero reconoció que los visitantes tendrán un gran nivel: “Está ese plus por conocer los circuitos, pero ellos son profesionales y tienen buen manejo de la bici y gran entrenamiento por eso creo que la diferencia será mínima”, y agregó: “La clave estará en el MTB porque tendrá muchos arenales, el trote será rápido aunque también tendrá esas zonas como la bici, de arena suelta”, expresó.