El Xtremo 6000, una de las competencias más exigentes de Sudamérica, suma más prestigio. Este año, la competencia fue incluida como una de las 11 fechas mundiales clasificatorias para el Campeonato del Mundo, que se realizará en España, y el equipo ganador en Elite Mixto entrará directo a esa competición, con los gastos de inscripción cubiertos. El Xtremo 6000 se disputará del 25 al 27 de febrero y la otra novedad es que este año mudará de escenario para dejar San Juan y trasladarse a La Rioja.
Esta es la primera y única carrera en el país en conseguir la distinción de ser clasificatoria para el ARWC (Adventure Racing World Championship) y se sumó a la Ecomotion de Brasil, la otra prueba en Sudamérica que da pasajes para el Mundial.
"Enviamos todos los antecedentes y fuimos seleccionados por Geoff Hunt, presidente de ARWS World Series. Es un gran orgullo y esperamos este año llegar al cupo máximo de inscriptos, que son 250. De momento ya llevamos 45 equipos, es decir, unos 150 corredores, y ya contamos con gente de Brasil, como el Team Oskalunga, subcampeón mundial, de Paraguay, Chile, Estados Unidos y España", dijo Eduardo Caputo, director de la competencia.
Las categorías serán Elite Caballeros, Elite Mixtos, Xtremo Pro Mixtos y Pro Caballeros y Xtremo Desafío Mixto y Caballeros. Pero de estas, sólo Elite Mixtos (3 y 4 integrantes que incluyan personas de ambos sexos) será clasificatoria para el ARWS. "El primero en la clasificación tendrá un lugar asegurado en el Mundial y la inscripción paga. El segundo equipo también clasificará, pero deberá pagar la inscripción. Este año, el Mundial se va a hacer en agosto en Castilla y León, en España", añadió Caputo.
En el Xtremo 6000, los competidores desafiarán a la naturaleza apoyados sólo por mapas y brújulas. Y transitarán por paisajes tan desolados como bellos, bordeando lagos a más de 4.000 msnm, corriendo por la Cordillera de los Andes, el Parque Nacional Talampaya -Patrimonio de la Humanidad UNESCO-, y el Valle del Bermejo, para llegar a Villa Unión.
Caputo, al referirse al por qué Xtremo 6000 cambió de escenario, indicó que "nosotros nacimos de la mano del gobernador Gioja, pero ahora tratamos de volar solos, de expandirnos al resto del país. De todas formas la idea es volver y de hecho estamos aplicando para traer el Mundial en 2012. Tener una carrera de esta magnitud, con 700 kilómetros de recorrido en 7 días, requiere de mucho trabajo previo".
La carrera de aventura se correrá en las disciplinas mountain bike, trekking, duckies (si el agua de Laguna Brava tiene un nivel apropiado), cuerdas y orientación. En tanto, este año por primera vez se harán paradas obligatorias. "Serán dos, entre las etapas de Talampaya y Villa Unión. Y lo decidimos porque la parte que los competidores debían hacer era muy aburrida, con mucho pavimento y sin caminos secundarios. Una vez que lleguen a los stops obligatorios, los trasladaremos en vehículos", explicó Caputo.
Se viene un Xtremo renovado pero igual de exigente. Y eso sí, con más chapa, con chapa mundial.

