Llegó el gran día. Todo fue una fiesta. Cientos de miles de personas dijeron presente. Ayer, desde el Obelisco y con la participación en la categoría T1 del binomio sanjuanino de Lino y Juan Pablo Sisterna (ver página 58), se largó la edición 2011 del Rally Dakar Argentina-Chile con la rampa simbólica. Aunque hoy iniciará realmente la competencia, con la realización de la primera etapa que irá desde la ciudad entrerriana de Victoria hasta Córdoba. El tramo de velocidad para las motos será de 192 kilómetros y 222 para los autos y camiones.

Los vehículos (140 autos, 67 camiones, 170 motos y 30 cuatriciclos) largaron desde las 14.30 desde el Obelisco y antes de las 17 los primeros cuatriciclos habían llegado al complejo termal Victoria del Agua, convertido en vivac de la competencia. Así, los pilotos, 74 de ellos argentinos, fueron cumpliendo con los primeros 377 kilómetros de una competencia que se extenderá por 16 días para llegar a más de 9 mil kilómetros.

Entre los asistentes al punto de partida estuvieron los ministros de Turismo, Enrique Meyer, y del Interior, Florencio Randazzo, y el titular de la organización, Etienne Lavigne, quien confirmó que el año próximo el Dakar seguirá en Sudamérica, aunque admitió la intención de incorporar a Brasil y Paraguay como parte del recorrido.

El trayecto de competencia propiamente dicho de la primera etapa unirá Victoria con Córdoba, con un largo enlace de 556 kilómetros y unos 200 de especial, según las categorías más o menos, primero de tramos rápidos después de montaña.

Para limitar la cantidad de adelantamientos en las vías más estrechas las motos y los cuatriciclos tendrán un recorrido aparte en la mitad de la etapa y serán las primeras categorías en largar hoy, en mangas a partir de las 4.30 para esas dos categorías. En esta ocasión el primero en largar será el español Marc Coma, dos veces campeón del Dakar. En cuanto al binomio sanjuanino se espera que pise a fondo el acelerador después de las 12.

Para esta edición los organizadores pusieron especial énfasis en que el recorrido dibujara etapas cada vez más selectivas en la segunda parte del rally, de manera de mantener el suspenso hasta último momento y que con el correr de los días se vaya poniendo cada vez más difícil y exigente. Por lo que se espera que el paso por San Juan sea fundamental para los corredores.