Yuki Nagasato quiere hacer historia. Quiere marcar una época. Se siente preparada para eso. Es la primera mujer en debutar con un equipo de fútbol masculino y no se achica ante los desafíos. Aseguró que puede “superar” a sus compañeros con su rapidez al tomar decisiones y reclamó que más jugadoras de su país “hagan algo por la sociedad”.

Por el momento, la FIFA no permite que haya equipos mixtos en el fútbol profesional, pero ella no se da por vencida y quiere ser parte activa para modificar esa historia.

“Quiero seguir desarrollándome como jugadora. Se trata de un reto muy positivo para mí, porque los hombres son mucho más rápidos, y eso me permite estar activa mentalmente para tomar decisiones más rápidas con la pelota. Puedo superar a los jugadores masculinos con mi toma rápida de decisiones”, señaló en una entrevista con el canal oficial de la FIFA.

Campeona del mundo en 2011 con Japón y plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la delantera rompió el molde con su cesión a los 33 años desde el Chicago Red Star de la Liga de Estados Unidos (NWSL) al club de la segunda división de la liga de la prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio.

“No esperaba que fuese una noticia tan popular que yo juegue en un equipo masculino, pero sí creo que transmite un mensaje positivo a las chicas y las mujeres. Para mí es un gran reto jugar con hombres, pero es mejor para otras mujeres ver que eso se puede hacer. Quiero seguir rompiendo barreras en el fútbol y en la vida para crear más igualdad de oportunidades, de modo que veamos que la capacidad y el talento se anteponen al sexo o la raza”, aseguró.

Tras debutar con su nuevo equipo, en el que también juega su hermano mayor, Genki, Yuki Nagasato habló del objetivo del club de subir a la liga profesional, para lo que probablemente “harán falta cuatro o cinco años”. “Espero ser la primera mujer en jugar allí también. En cualquier caso, de momento puedo ayudar al equipo a alcanzar ese nivel”, señaló.

Con la experiencia de haber participado en el club nipón NTV Beleza (2002-2009), en los alemanes Turbine Potsdam (2009-2013), Wolfsburgo (2015) y Fráncfort (2015-2017) y en el Chelsea inglés (2013-2014), Nagasato habló del fútbol femenino japonés y el inicio el año próximo de su liga profesional.

“Necesitamos que la liga tenga éxito en los próximos cinco a diez años para hacer crecer la disciplina. El fútbol femenino ha perdido algo de interés en nuestro país porque llevamos mucho tiempo sin ganar títulos con la selección nacional. La selección actual es joven y necesita tiempo para desarrollarse a nivel profesional”, apuntó.

También deseó que “más jugadoras internacionales” vayan “a jugar a Japón, para ayudar a que la liga crezca y aumente el nivel del juego” y que “sea competitiva en calidad con el tiempo”.

“Quiero ver a más jugadoras japonesas haciendo algo por la sociedad. Me gustaría ver a las jugadoras expresando más lo que piensan y utilizando su voz para lograr un cambio positivo. La gente tiene miedo de alzar la voz porque a menudo no son aceptadas cuando lo hacen. Yo alzo la voz, pero quiero que otras lo hagan también”, finalizó.