En la tarde de este lunes una noticia conmocionó al ciclismo sanjuanino: Daniel Zamora dio positivo en un control antidóping de la 37º Vuelta a San Juan y fue suspendido provisoriamente de manera protocolar.

Según informó la Unión Ciclista Internacional (UCI) un test antidopaje realizado al sanjuanino en la cuarta etapa, que unió Jáchal con Valle Fértil por la Ruta 150, arrojó un resultado analítico adverso por EPO. De esta manera, el ciclista de la Agrupación Virgen de Fátima deberá esperar la sanción (se habla de unos 4 años) sin poder competir.

Daniel Zamora es reincidente debido a que ya tuvo un antecedente similar en la carrera más importante de San Juan, sin embargo no quedó firme ninguna sanción porque los controles los realizaba el Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) y la competencia no era de carácter internacional como sí es en la actualidad.

El pedalero piquetero fue uno de los grandes protagonistas de la última Vuelta a San Juan, encabezando largas fugas en varias etapas y consagrándose como el ganador de las metas de montaña, mejor argentino y sanjuanino.

¿Qué es el EPO?

La eritropoyetina, factor estimulante eritropoyético, hemopoyetina o simplemente EPO es una citocina glucoproteica que estimula la formación de eritrocitos y es el principal agente estimulador de la eritropoyesisnatural.

En los seres humanos, es producida principalmente por el riñón en las células intersticiales peritubulares, células mesangiales (del 85 al 90 %), el resto en el hígado y glándulas salivales (del 10 al 15 %).