Son dos caminos para una posible salvación. En los Promedios, sumando los 6 que quedan por jugar, San Martín llegaría a 1,031 de promedio superando a Aldosivi porque le ganaría en Mar del Plata pero necesitaría que Sarmiento no sume los 6 que juegue porque ahí el de Junín lo terminaría superando con el 1,035 de coeficiente. En ese mano a mano con Sarmiento, a San Martín no le serviría ni siquiera ganar uno y empatar otro, porque el Verde de Junín aún perdiendo los dos partidos, lo superaría en promedio: 0,968 de SM contra el 0,982 de Sarmiento. Una presión grande porque llegó el momento que nadie queria: depender de resultados ajenos.

Los de Junín serán locales ante Instituto en la fecha 15 y luego, cerrarán de visitantes contra San Lorenzo. Si perdiera los dos, San Martín está obligado a ganar sus dos partidos. En resumen, San Martín tendrá que sumar los seis puntos que le quedan y esperar que Sarmiento no gane sus dos juegos. Con que empate uno y gane el otro, a San Martín le serviría siempre que gane sus dos últimos encuentros.

En la Tabla Anual la pelea es directa con Aldovisi, Godoy Cruz, Newell’s, Talleres, Sarmiento, Atlético Tucumán y Gimnasia. San Martín tendrá que superar a los marplatenses como primer paso a la salvación y ver qué pasa con el resto. El Tiburón será visitante de Bánfield y cerrará contra San Martìn en Mardel. Godoy Cruz irá a Atlético Tucumán que pelea por esa zona roja y luego será local de Riestra en Mendoza. Newell’s golpeado, visitará a Huracán y terminará de local contra Racing. Talleres será local ante Platense y culminará contra Instituto. Los tucumanos recibirán al Tomba mendocino y luego irán a Lanús, mientras que Sarmiento recibirá a Instituto y tendrá que cerrar el torneo en San Lorenzo.

Las cuentas se acortaron drásticamente para San Martín. Lo primero, será ganar todo lo que le queda. Así, con seis puntos podría condenar a Aldosivi en la Anual primero y luego serviria en simultáneo para los Promedios, siempre que Sarmiento no logre ganar sus dos partidos.

HISTORIA

Estar al límite y en un mano a mano contra Lanús no es película nueva para San Martín. Hace más de 33 años, un 16 de mayo de 1992, San Martín peleaba por quedarse en aquel Nacional B al que había ascendido en esa temporada y por la fecha 40, en San Juan recibió al Granate que dirigía en ese entonces Miguel Angel Russo. En el Hilario Sánchez, fue victoria por 1-0 ante ese Lanús puntero con un gol de Pablo Saavedra.

Luego, el Verdinegro no podría sostenerse perdiendo de local 3-1 contra Talleres de Remedios de Escalada, gol de Néstor Leal, y despidiéndose en la fecha 42 con una caída dolorosa por 5-1 ante San Martín de Tucumán. Finalmente, ese Lanús ascendió a Primera División con 57 puntos mientras que descendieron Deportivo Maipú de Mendoza 0,802; San Martín de San Juan 0,786 y Central Córdoba de Santiago del Estero 0,746.