Después del prólogo, la introducción a un Dakar 2026 que promete ser áspero, se disputó la primera etapa y ya hubo un triunfo argentino. La categoría fue challenger, repleta de pilotos y navegantes nacionales y en la que más probabilidades hay de traer un Touareg, y el piloto fue David Zille, que viene de una torcida edición 2025 -abandonó tras la 11ª etapa- y se dio un gustazo en el comienzo de la 2026.
“Tenemos claro que el objetivo es ganar o estar en lo más alto posible”, sostuvo el pampeano antes de que iniciara el rally y empezó con el pie derecho. Con un tiempo de 3h32m50s, se llevó la etapa y tuvo a varios argentinos cerquita. Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini, campeones defensores, terminaron 3° a una distancia de 2m3s, en tanto que Kevin Benavides y Lichi Sisterna finalizaron 7° a 9m8s. Hay que aclarar que challenger es un apartado de los autos, cuyo líder general fue el belga Gillaume de Mévius.

Completó el podio el piloto privado checo Martin Prokop (Ford), a casi un minuto y medio al término de una especial de 305 kilómetros. Ganador del prólogo y en cabeza en todos los puntos de control, el sueco Mattias Ekstrom (Ford) terminó finalmente en cuarta posición.
El vencedor del Dakar el año pasado, Yazeed Al Rajhi fue el gran perdedor del día. El piloto saudita recibió una penalización de 16 minutos debido a un punto de paso omitido y a un exceso de velocidad, por lo que ahora queda a 28 minutos y 52 segundos del tiempo de De Mévius, nuevo líder de la general tras haber sido tercero en el prólogo.
En apuros el sábado (17º), el francés Sébastien Loeb no pudo pasar de la décima plaza el domingo, a más de tres minutos del vencedor, mientras que, con la excepción de Al Rajhi, todos los favoritos y equipos oficiales se mantienen en cinco minutos.
El lunes los participantes afrontarán una primera gran jornada de carrera, poniendo rumbo a Al Ula con más de 500 kilómetros, de los cuales 400 son cronometrados.
El joven español Edgar Canet, ya ganador del prólogo el sábado, se impuso este domingo en Yanbu, Arabia Saudita, en la primera etapa del Rally Dakar 2026 en la categoría de motos y se afianzó como líder de la clasificación general.
El piloto de KTM se convirtió a sus 20 años en el ganador más joven en motos de una etapa en el legendario rally. Se benefició de la descalificación del botsuano Ross Branch (Hero), quien había marcado el mejor tiempo al término de los 305 kilómetros de especial, pero fue penalizado con seis minutos por exceso de velocidad en una zona limitada.
Entre las motos, la categoría más desgastante y peligrosa del rally, Luciano Benavides llegó 5° tras haber sido 3m47s más lento que el español Edgar Canet, quien también había ganado el prólogo. En tanto, Juan Santiago Rostan resultó 53°, y Leonardo Cola, 64° (ellos compiten en Rally2, una especie de segunda división entre las motos, y allí marchan 38° y 49°, respectivamente).
Como en la víspera, Canet superó a su compañero en el Red Bull KTM Factory Racing y vigente campeón, el australiano Daniel Sanders, segundo también en la general a un minuto y cinco segundos del español. El estadounidense Ricky Brabec (Honda) completó el podio y está a 1’37” del líder, mientras que Branch cayó a la séptima posición de la clasificación, a casi cinco minutos.

