Por tan solo dos segundos, el argentino Luciano Benavides (KTM) ganó el Rally Dakar 2026 en la categoría de motos al término de una 13ª y última etapa de película en los alrededores de Yanbu, en Arabia Saudita.
Benavides, segundo en la etapa, se impuso a los 30 años por primera vez en el Dakar con solo dos segundos de ventaja en la general sobre el estadounidense Ricky Brabec (Honda), que perdió la ocasión de ganar su tercer título tras los que consiguió en 2020 y 2024 por un error de navegación.
“Hace un par de días soñé que Messi me daba la copa, el premio, el Touareg. Y me saludaba. Lo tomé como una señal. Cuando me levanté, se lo comenté a Jordi Villadosm (director deportivo de KMT, que se retira en este Dakar) y a mi amigo Edgar (Canet, el chico español que sorprendió a todos con su juventud y su talento y compartían el motorhome). Me dije: ‘Tiene que ser una señal, por algo es” declaró a Clarín.
This browser does not support the video element.
QUÉ DIJO LUCIANO BENAVIDES TRAS EL TRIUNFO EN EL DAKAR
Hoy he sacado lo mejor de mí mismo desde la salida hasta la meta. Nunca he dejado de soñar ni de pensar que podía conseguirlo, explicó el nuevo campeón, que reconoció que incluso antes de tomar la salida mantenía la fe intacta: Se lo dije a mi gente, algo dentro de mí me decía que aún era posible.
El momento decisivo llegó en el tramo final de la última etapa, cuando Ricky Brabec se equivocó de pista. En los últimos tres kilómetros, Ricky se ha equivocado y yo he tomado el camino correcto. De pronto he vuelto a ver su luz y supe que tenía que dar media vuelta para enderezar el rumbo porque era imposible cruzar directamente. Ahí vi la oportunidad y no quise perderla, relató Benavides.
El argentino subrayó la dimensión del logro tras dos semanas de carrera y más de 8.000 kilómetros: Antes de la salida les dije a todos que este Dakar llevaba mi nombre. Son nueve participaciones y mi primera victoria. Matemáticamente, era imposible ganar hoy, pero ayer me dije que había hecho todo lo que debía y que quería acabar fuerte.
Benavides también destacó el vínculo familiar que marca este éxito: Mi hermano y yo estamos haciendo historia. Él ganó por 43 segundos y yo hoy por dos creo que le gano en este sentido, bromeó. Dos segundos después de dos semanas es algo realmente increíble. Es un sueño hecho realidad, remató

