El mediocampista de River Plate, Giuliano Galoppo, podría enfrentar una suspensión de hasta seis meses impuesta por la FIFA, a raíz de un conflicto legal con su exrepresentante, situación que encendió las alarmas en el club de Núñez.
El origen del caso se remonta a un fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que en 2025 condenó a Galoppo a pagar cerca de 731 mil dólares a Leandro Escudero, su exagente. Ahora, el Tribunal de Disciplina de la FIFA ratificó esa condena y le otorgó plazo hasta el 19 de febrero de 2026 para ponerse al día con los pagos.
Además de confirmar la sanción, la FIFA agravó el castigo económico y estableció nuevas obligaciones: 360 mil dólares más intereses al 12% anual desde el 11 de marzo de 2021, $4.477.000 más intereses al 12% anual desde el 12 de marzo de 2022, US$ 530 mil más intereses al 12% anual desde el 6 de agosto de 2022, 5.000 francos suizos en costas legales y una multa adicional de otros 5.000 francos suizos. Con los intereses acumulados, la cifra total podría rondar el millón de dólares.
Consultadas por la situación, fuentes de River indicaron que el club no intervendrá, al considerar que se trata de una cuestión privada entre el futbolista y su exrepresentante. Sin embargo, especialistas en derecho deportivo advierten que, aunque la FIFA tiene facultades para suspender al jugador, la sanción podría ser de difícil ejecución en la práctica.
Según explicó un experto, Galoppo podría recurrir a un amparo en la Justicia argentina, que eventualmente lo habilitaría a jugar, o incluso presentarse en concurso preventivo o quiebra, lo que dejaría sin efecto el proceso disciplinario en la FIFA, obligando al acreedor a reclamar la deuda por otra vía. “Legalmente la FIFA puede suspenderlo, pero en los hechos es muy difícil que eso ocurra”, sostuvieron.
Galoppo, de 26 años, llegó a River en enero de 2025, a préstamo desde San Pablo, y a fines de ese año el club acordó comprar el 50% de su pase mediante un intercambio que incluyó el 60% de Enzo Díaz y al chileno Gonzalo Tapia. Según Transfermarkt, la operación fue valuada en unos 4 millones de dólares. En su primera temporada, el ex Banfield jugó 35 partidos y marcó 7 goles.
Su ciclo en River tuvo un inicio prometedor, con titularidad en los primeros seis partidos, aunque luego se vio afectado por lesiones musculares. En el Mundial de Clubes fue suplente, titular ante Monterrey y no jugó frente al Inter de Milán por suspensión. En el segundo semestre de 2025, fue el goleador del equipo en el Clausura con cinco tantos, además de convertir en Copa Libertadores y Copa Argentina.
En este Apertura 2026, Galoppo acumula 72 minutos en tres partidos, siempre ingresando desde el banco. Actualmente aparece relegado por Galván, Moreno y Fausto Vera, aunque Marcelo Gallardo continúa teniéndolo en consideración, a la espera de que se resuelva su situación fuera de la cancha.

