A su juego lo llamaron a Leonardo Cobarrubia. El ciclista del SEP-San Juan se impuso en la quinta etapa de la 41º edición de la Vuelta a San Juan haciendo lo que mejor le sale: embalando. En un sprint billante, el ciclista chimbero se quedó con el parcial que tuvo de todo: cambió de recorrido debido al temporal y para colmo en el cierre tuvo una dura caída cuando se levantaba el embalaje que involucró al último campeón de la competencia: Nicolás Tivani.

El parcial tuvo 139 kilómetros y en ese contexto exigente, Cobarrubia supo moverse con inteligencia y llegó con resto a la definición para cruzar la meta en primer lugar tras un tiempo de 3h00m04s. El “bicho verde” venció en ese sprint a Kevin Castro del equipo Diberboll, mientras que el tercer puesto fue para Santiago Videla, de Fuerza Activa, completando un podio que reflejó la intensidad de la jornada y que fue netamente sanjuanino.

La quinta etapa ya se había presentado mal de entrada. Es que después de la contrarreloj individual del martes, el temporal volvió a golpear al departamento Zonda, incluso nuevamente bajó creciente por calle Las Moras y teniendo en cuenta ese panorama la organización evaluó la situación y decidió cambiar el recorrido apenas unas horas antes del inicio de la competencia. De esta manera, no hubo ascenso al Dique Punta Negra- al que en un primer momento se iba a ascender en tres ocasiones-, y con este nuevo circuito disputado en la Ruta del Sol, el sector más complicado sería subir al paredón del Dique de Ullum en siete ocasiones. Con esto, era casi seguro que sería una etapa de transición, que las fugas serían estratégicas, ya sea para buscar las metas en juego y para provocar un desgaste en el pelotón.

Y así fue. Hubo varios cortes durante la jornada que no llegaron a movilizar a los candidatos. Lisandro Bravo de Chimbas Te Quiero y Marcos Méndez, de Diberboll, abrieron un hueco casi apenas bajada la bandera a cuadros. Anduvieron en soledad un giro y medio hasta que el pelotón los neutralizó. Después hubo varios cortes numerosos que no llegaron a sacar diferencias considerables.

Después de los siete giros pactados bajo un incesante calor y ante un gran marco de público, el pelotón viajaba junto y con ese panorama era casi un hecho que el ganador se definiría en embalaje masivo. Y así fue. Aunque con final accidentado. Justo cuando las columnas de los equipos comenzaban a armarse para poner a su sprinter en la pelea, apenas unos 200 metros pasando la rotonda de la “Curva de los Tontos”, hubo una rodada masiva que le puso tensión a la jornada. Hubo roce, un ciclista que viajaba en el grupo de punta que se desestabilizó y fue ahí que un grupo de pedaleros que se fueron al suelo, entre ellos el último campeón de la Vuelta, Nicolás Tivani.

Nicolás Tivani tras la caída

Mientras el numeroso grupo quedó en el asfalto, raspados, con serios golpes y a la espera de las ambulancias, arriba los sprinters que sí quedaron hicieron de las suyas. Fue ahí que apareció Leonardo Cobarrubia que ya había demostrado su buen presente en la contrarreloj siendo el mejor sanjuanino, embaló con alma y vida para adueñarse de la etapa ante una multitud de fanáticos que se dieron cita. Detrás culminaron Kevin Castro y Santiago Videla.

Lo cierto es que con esta victoria, el líder continúa siendo Tomás Contte de la Municipalidad de Pocito, el segundo y tercer puesto continúan siendo los chilenos Baeza Muñoz a 6 segundos y Quintana a 14 segundos. Cuarto continúa siendo Cobarrubia pero con la victoria de ahora a 15 segundos (extraoficial).

La Vuelta ya transita la mitad de competencia, este jueves se vendrá una etapa de 124 kilómetros con epicentro en Media Agua que será la antesala de la etapa reina en el Colorado. Las cartas ya están echadas y los candidatos ya empiezan a moverse ahora con un panorama un poco más claro.