El salteño Javier Salas (26 años) ganó en el sprint final la primera etapa de la Doble Calingasta y se ilusiona más que nunca con lograr la general. En la temporada pasada terminó segundo en dos clásicas, La Mendoza-San Juan y La Doble Media Agua, por lo que espera que ésta sea suya: "Nunca gané una clásica, pero el año pasado quedé segundo en dos. Espero que la tercera sea la vencida".

-Fue una etapa relativamente corta. ¿Dónde estuvo la dificultad?

-La carrera se hizo dura con muchas subidas y bajadas, además el recorrido tenía curvas peligrosas y un falso llano que hacía desgastar las piernas. De todas formas el equipo hizo un gran trabajo. Salimos con la moral diferente a las otras carreras que veníamos corriendo. Fuimos organizados en los ataques y nos quedamos con la primera etapa. Ahora hay que recuperarse y estar bien para mañana (por hoy) que será terrible.

-¿Cómo te sentiste en la montaña?

-Yo soy un ciclista que se defiende bien y hoy (por ayer) no la pasé tan mal en la montaña. La idea es poder hacer un buen trabajo en la segunda etapa para mantener la malla de líder. Espero que el físico me responda de la misma manera.

-La segunda etapa es mucho más larga y más complicada ¿Qué hay que hacer para ganar?

-Hay que descansar bien y tratar de ir con el grupo puntero hasta el Villicum. La segunda etapa se divide en dos. La primera hasta el Villicum y la segunda después de ahí hasta la llegada. El equipo tiene que estar concentrado si quiere quedarse con la clásica.