Debut en positivo para la versión 2026 del Atlético San Martín. Por el resultado en parte, pero más aún por la propuesta. Por la idea de Ariel Martos de tener un Verdinegro protagonista que tuvo mejores arranques en cada tiempo en Buenos Aires y luego supo pararse para controlar la presión de Chacarita. Fue 1-1 con el primer gol de Nazareno Funez en su regreso a Concepción y el empate de Leyendeker, ambos en el primer tiempo. Un empate positivo, merecido. Con mucho para trabajar para adelante, pero con una base que empieza a asomar.
Fue comienzo soñado para el Atlético San Martín porque entró metido, concentrado. Intenso en toda la cancha y con esa presión, a los 11′ forzó el error de Chacarita que atacó largo y Maxi Velazco salió del área para anticipar de cabeza. La recibió Hachen, encaró veloz por la izquierda y medio el centro al primer palo para que Nazareno Funez hiciera lo que sabe: gol. San Martín arriba, Chaca sentido. Otro partido.
La necesidad del Funebrero fue haciendo retroceder a San Martín que tenía controlado casi todo, pero la insistencia de Chacarita tuvo premio a los 36′ cuando un córner desde la izquierda no fue resuelto bien en el área Verdinegra y le quedó el rebote a Leyendeker para empatar la historia.

En el complemento, otra vez fue San Martín el que comenzó más concentrado y en los primeros 10′ del complemento, manejó mejor los tiempos que Chacarita. A los 8′ llegó a fondo con Funez pero la atajada de Bologna quedó en nada por el offside del delantero Verdinegro. Reaccionó algo el Funebrero, emparejó el trámite pero ninguno de los dos pudo encontrar la profundidad como para preocupar a los arqueros. A los 26′ San Martín llegó con un tiro libre de Seba González, pero sin ese peso profundo para ser peligroso.
Llegaron los cambios. San Martín metió nombres por nombres y trató de seguir siendo ordenado, limpio en la salida sin meterse atrás. A los 38′ pasó el gran susto de la tarde para el Verdinegro cuando un corner de la derecha terminó en el cabezazo de Velazquez que tapó el 1 sanjuanino y en el rebote, Cabral erró un gol increíble.
Con orden, respetando la pelota, proponiendo en terreno ajeno, San Martín fue edificando su primer resultado en la temporada. Con esas cualidades más destacables del debut, esta versión del Verdinegro terminó su primera excursión en la Primera Nacional con un merecido empate en Chacarita.

SINTESIS
CHACARITA JUNIORS 1
Enrique Bologna; Milton Leyendeker, Julián Velázquez, Gonzalo Mottes, Brian Calderara; Alvaro Cuello, Miguel Mellado, Juan Cuevas, Mario Sanabria; Maximiliano Meléndez y Juan Barbieri. DT: Matías Módolo.
SAN MARTIN 1
Maximiliano Velazco; Federico Murillo, Mauro Osores, Manuel Cocca, Hernán Zuliani; Guillermo Acosta, Nicolás Pelaitay, Gabriel Hachen, Sebastián González, Carlo Lattanzio y Nazareno Funez. DT: Ariel Martos.
Goles: PT, 11m. Funez (SM); 36′ Leyendeker (Ch).
Cambios: ST, reinicio S. Jaurena por Acosta (SM); 19m. N. Chávez por Calderara (Ch); 20m. D. Mercado por Hachen (SM) y B. Juncos por Lattanzio (SM); 21m. F. Cabral por Barbieri (Ch); 41m. Leonardo Monje por S. González (SM).
ARBITRO: Bruno Amiconi.
ESTADIO: Chacarita.

