Es volver a empezar desde los cimientos. Así encara el Atlético San Martín un nuevo inicio de temporada en la Primera Nacional, tras el fugaz paso por la Primera División del 2025.
Este domingo, desde las 17, el equipo de Concepción arrancará el año visitando a Chacarita Juniors, uno de los grandes del ascenso, sabiendo que es el primer paso de un camino largo, duro y complejo que quiere tener final feliz. Bruno Amiconi será el juez del debut sanjuanino en la Primera Nacional.
San Martín cambió todo. Se fue la base del paso por la “A”, llegaron 20 futbolistas, arribó el técnico tucumano Ariel Martos y con eso, el Verdinegro quiere pelear el protagonismo en Segunda División. Hizo amistosos, todos con resultados positivos, pero ahora, como su propio técnico lo dijo, llegó la hora de la verdad.
En el sistema y en los nombres, nada está confirmado. Probó varios modelos, cambió nombres pero la base no se aparta de la línea de cuatro en el fondo, dos volantes internos, dos externos y dos puntas. En los nombres, Martos solo confirmó a Maxi Velazco como arquero titular tras la salida de Matías Borgogno a Platense.
En su última prueba ante Godoy Cruz, la alineación tuvo a Murillo, Osores, Cocca y Zuliani en la defensa; en el medio arrancó con Monje, Pelaitay, Hachen, G. Acosta pero varió a Mercado, Hachen, Jauerna y González mientras que el ataque tuvo a Lattanzio y Fúnez como iniciales. Nada está dicho. Todo por verse pero con un armado que apunta al equilibrio y el protagonismo permanente.
Enfrente, el primer desafío será Chaca, que apostó a la contratación de Matías Módolo como DT. El entrenador de 38 años viene de tener un gran año con Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Con el Lobo llegó al Reducido y quedó eliminado en una serie polémica ante Deportivo Madryn. Previamente había ascendido con Riestra y también realizó un gran trabajo en Centro Español.
Chacarita tuvo más de 20 salidas con respecto al año anterior. El plantel había sido armado por Juan Manuel Azconzábal y el último en dirigirlo fue Carlos Mayor, quien no arregló su continuidad y se fue a Mitre de Santiago del Estero.
Con respecto a las incorporaciones, en el mercado de pases llegaron prácticamente la misma cantidad de futbolistas de los que se fueron. Entre ellos algunos de experiencia, como Enrique Bologna, Julián Velázquez y Juan Cuevas. También arribaron jugadores de la categoría y otros jóvenes como Francisco Cristaldo, apuesta que se sumó desde Centro Español.
No es un paso fácil, menos cuando es el inicial. Será contra Chacarita, en Buenos Aires, sabiendo que es una excelente medida para saber donde está parado este nuevo San Martín.

