Fueron 11 meses en Primera División que terminaron doliendo porque la chance de quedarse estuvo demasiado cerca. Pero pasó ese mal trago, pasó el dolor y en San Martín se inició el proceso de reconstrucción sabiendo que el primer paso será en cancha de Chacarita, en febrero próximo, cuando largue la Primera Nacional. Llegó primero la elección del tucumano Ariel Martos como nuevo entrenador y este lunes, a partir de las 18, comenzará la pretemporada con un plantel distinto, con algunos sobrevivientes del paso por la Liga Profesional más las cuatro incorporaciones que ya concretó el conjunto Verdinegro.

En el estadio Hilario Sánchez, en el corazón de Concepción, largará la etapa de preparación. Estarán las cuatro caras nuevas: Hernán Zuliani, Federico Murillo, Facundo Nadalin y Gabriel Hachen. Junto al nuevo entrenador Ariel Martos, que viene de un ciclo corto en San Martín de Tucumán, estarán Luis Martínez y Félix Soraire, además del soporte local que componen Alejandro Schiapparelli, Javier Cerdan, Fabián González y Ernesto Ceballos.

En tanto que del plantel que descendió quedan solamente los que tienen contrato vigente manteniendo vínculo para el 2026 en la Primera Nacional como Dante Alvarez, Matías Borgogno, Maximilano Velazco, Nicolás Pelaitay y Sebastián González. El resto de los futbolistas que fueron parte en la Liga Profesional se desvincularon con nombres fuertes entre ellos Diego González, Tomás Fernández, Marco Iacobellis.

Es volver a empezar para San Martín que en la temporada que comenzará en febrero próximo integrará la Zona B de la Primera Nacional, con un largo y extenuante recorrido que recién a fines de este año podría tenerlo en la pelea por uno de los dos ascensos en juego.

En la Zona B, junto a San Martín estarán: Zona B: Nueva Chicago, Chacarita, Atlanta, San Martín (Tucumán), Gimnasia (Jujuy), Almagro, Temperley, Güemes (SDE), Tristán Suárez, Agropecuario, Patronato, Gimnasia y Tiro (Salta), Dep. Maipú, Quilmes, Colegiales, Atlético de Rafaela y Midland.

El formato de competencia será idéntico al de 2025: se disputarán 34 fechas, con partidos de ida y vuelta dentro de cada zona. Al finalizar la fase regular, los dos primeros de cada grupo jugarán una final en estadio neutral para definir el primer ascenso, mientras que el perdedor tendrá una segunda oportunidad a través del Reducido.

El Reducido lo disputarán los equipos ubicados entre el segundo y el octavo puesto de cada zona, a partido único y en la cancha del mejor clasificado. A esa instancia se sumará el perdedor de la final por el primer ascenso, buscando el segundo boleto a la máxima categoría del fútbol argentino.

En cuanto a los descensos, el reglamento también se mantendrá sin modificaciones: habrá cuatro en total, con los dos últimos de cada zona perdiendo la categoría hacia la Primera B Metropolitana o el Federal A, según su afiliación. El torneo comenzará el primer fin de semana de febrero de 2026 y se jugará incluso durante el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, con apenas un breve receso a mitad de temporada.