La vida tiene tantas vueltas y todo cambia en un instante. El campeón 2023 de la Vuelta Internacional a San Juan fue el colombiano Miguel Ángel “Superman” López del Team Medellín, quien inscribió su nombre en la historia de la Vuelta más importante del país, que con categoría UCI Pro Series.
El colombiano hizo historia en el Alto del Colorado, llegando en solitario en línea de meta y se adjudicó la victoria de la popular prueba sanjuanina. Pero en el invierno de ese mismo 2023 todo se derrumbó. Le cortaron las alas a Superman al detectarle un doping positivo.
Le dieron cuatro años y en este 2025 intentó una apelación ante el TAS que no tuvo éxito: “El TAS, por unanimidad, ha confirmado «en su totalidad» el castigo que le impuso el órgano antidopaje por la UCI, que entró en vigor el 25 de julio de 2023, por lo que seguirá fuera de la competición hasta el 24 de julio de 2027″, informó a través de un comunicado.

Así, de supercampeón, López pasó a carnicero mientras espera dos años aún para regresar a la competencia. Uno de los ciclistas más talentosos que haya dado alguna vez Colombia terminó su carrera deportiva de la peor manera y ha diversificado sus ganancias para forjarse un futuro. Además de tener hospedajes con fines turísticos, ahora lanzó su línea de carnicerías y las promociona él mismo. “Calidad de campeón”, publicitó el otrora escalador boyacense.
La cuestión es que una vez que dejó el World Tour, tuvo un breve y fructífero paso por el Team Medellín, hasta que se anunció su castigo y no pudo seguir compitiendo. Entonces, el de Pesca empezó sus actividades comerciales, porque evidentemente no ganó lo suficiente como para dejar de trabajar. Su primer negocio fue un hotel rural en Boyacá, un conglomerado de cabañas que se llama “DOMOS SUPER LOPEZ”.
Las mismas están construidas de leña y reciben nombres de reconocidos puertos ciclistas en las que el otrora profesional tuvo victorias: Calar Alto, Gamoniteiru y Col Loze, son algunas. Por el momento no se sabe el éxito que el emprendimiento haya tenido y si la nueva empresa se debe a que falló la otra o simplemente a una diversificación de sus inversiones para evitar “poner todos los huevos en una misma cesta”.

Entonces ahora reapareció Miguel Ángel con un curioso video en el que promociona su negocio de carnes. “Un saludo especial desde la planta Meat Bros donde tenemos los mejores cortes de la región”, empezó, para luego enumerar los diferentes tipos de carne. Enseguida le dio paso a su empleado a cargo, que continuó con la demostración en una presentación que produce sensaciones encontradas porque realmente choca ver a alguien tan brillante en lo que hacía desaprovechando ese talento.
Lamentablemente, la suerte está echada porque “Superman” recién podría regresar al ciclismo el 24 de julio de 2027, cuando tendrá jóvenes 32 años. El problema es que ya se apreciaba que no tenía el nivel para seguir a la nueva generación estando todavía activo, entonces con tantos años fuera difícilmente tenga con qué volver por sus fueros. ¿Se animará a retornar para entregar una imagen alejada del pedalista ganador que fue?

