El ascenso al Turismo Carretera tenía sus detalles. Piloto nuevo, por dos temporadas, no podía utilizar la marca con la que ganó el TC Pista y para el sanjuanino Tobías Martínez, esta nueva temporada del Turismo Carretera por fin lo reencontrará con Chevrolet y ahora al mando del Camaro del RUS Med Team, apunta a mejorar sus números en la categoría más popular de Argentina.
De pasada por San Juan, después de la presentación del acto que se realizó en el Parque Industrial de Alvear, Santa Fe, donde el RUS Med Team dio a conocer sus unidades para el próximo certamen, Tobías anticipó sus objetivos para el año que comienza este próximo fin de semana en El Calafate: ‘Reencontrarme con Chevrolet no es poco. En el 2023 logré el TC Pista con la marca y cumplido el requisito de usar otras como Torino en 2024 y Toyota Camry en 2025, ahora esperamos responder a lo que el Camaro nos exigirá. Hemos trabajado muy bien, todos. El equipo se abocó a entregarme una unidad confiable, competitiva y será cuestión de estar muy concentrados, muy metidos, para mejorar lo del año pasado’.
Tobías Martínez terminó en la posición 35 dentro de los 59 pilotos del Turismo Carretera de la temporada 2025 y ahora, el sanjuanino quiere avanzar en esa clasificación: ‘Es todo muy competitivo. Es mínimo el margen de error y hay que estar muy metidos, muy concentrados siempre. Ir carrera a carrera, en entrenamientos, clasificación y competencia. Siempre aprendiendo, siempre ofreciendo todo. Ese es el camino y después, las carreras tienen siempre sus imprevistos, pero el objetivo de todos en el equipo es superar lo del 2025′.
Casi en paralelo al arranque del TC, la semana del 20 de ferbrero se pondrá en marcha la TC Pick Up y Martínez aspira a tener una butaca en esa categoría que ganó espacios en el ambiente tuerca de Argentina: ‘La idea es estar en Pick Up. Hemos cerrado el presupuesto del Turismo Carretera completo y queda gestionar algo para las camionetas. Esta semana seguramente será de novedades en ese tema pero la idea es participar en toda la temporada’.

El equipo RUS Med Team ya empezó el traslado de las unidades a El Calafate y Martínez ya mira al Sur.
El Turismo Carretera se encamina a iniciar la temporada 2026 con importantes novedades que apuntan a renovar el espectáculo y reforzar su carácter federal. La categoría más popular del automovilismo argentino abrirá el calendario en el autódromo Enrique «Quique» Freile de El Calafate, durante el fin de semana del 13, 14 y 15 de febrero, con un parque que volverá a superar los 50 autos en pista.
CAMBIOS
De cara al arranque del campeonato, el departamento técnico de la ACTC, encabezado por el ingeniero Alejandro Solga, realizó un análisis integral del reglamento con el objetivo de favorecer los sobrepasos y mejorar los espectáculos en pista. Tras diferentes pruebas y evaluaciones, se resolvió eliminar los aditamentos aerodinámicos delanteros y el Gurney ubicado en el alerón trasero.
Por otra parte, la ACTC confirmó los primeros escenarios del calendario 2026: El Calafate abrirá el campeonato el 15 de febrero, seguido por Viedma el 8 de marzo, Neuquén el 29 de marzo, Alta Gracia el 19 de abril y Termas de Río Hondo el 10 de mayo.
A lo largo de la temporada, el Turismo Carretera visitará 11 provincias argentinas -entre ellas Santa Cruz, Córdoba, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires- reafirmando su perfil federal. En 2026, nuevamente, el autódromo porteño quedará fuera del calendario.
Fotos: Daniel Arias.-

