El bonaerense Tomás Contte tuvo una tarde perfecta, voló en Punta Negra y le dio a la Municipalidad de Pocito el triunfo y el liderazgo en la General. Es que el oriundo de Zárate, fue el más rápido en la contrarreloj individual, válida por la cuarta etapa de la 41º edición de la Vuelta a San Juan y pasó a ser el nuevo líder de la General. Para Tomás la victoria fue más que especial, significó tomar el mando de la Vuelta que hasta esta etapa era dominada por su compañero y amigo Nicolás Tivani.
La prueba de este martes, partió desde el departamento Zonda y terminó en el Dique Punta Negra. No fue una etapa más, tal como ocurrió en ediciones anteriores de la Vuelta con cada cierre en Punta Negra, el clima jugó su papel. Es que la lluvia apareció en la zona del dique Punta Negra y elevó la exigencia técnica del trazado. A medida que avanzaba la etapa, la lluvia obligó a los ciclistas a extremar cuidados, especialmente en los sectores más técnicos del recorrido. En ese contexto, los que se vieron más perjudicados fueron los ciclistas que largaron al comienzo, ya que después -cuando largaron los mejores ubicados en la General-, la lluvia ya había quedado atrás e incluso el sol salió en su máximo esplendor haciendo que la humedad se hiciera sentir.

Contte mostró solidez, ritmo y precisión para marcar diferencias y quedarse con una victoria clave. El ciclista de 27 años completó el trazado de 12,5 kilómetros en 17 minutos, 39 segundos y 45 centésimas. El segundo lugar quedó en manos del chileno Cristóbal Baeza Muñoz, del equipo Plus Racing, con 17 minutos y 51 segundos, mientras que tercero finalizó su compañero Héctor Quintana, con 17 minutos y 52 segundos.
Sin dudas fue una etapa donde dominaron los ciclistas internacionales porque cuarto culminó el brasileño Bruno Martíns Lemes del Localiza Meoo-Swift Pro Cycling, quien terminó a 16 segundos del ganador. El quinto fue Arian Etcheverry, de Chimbas Te Quiero a 18 segundos, mientras que Leonardo Cobarrubia del SEP-San Juan completó sexto a 27 segundos y pasó a ser el mejor sanjuanino de la Vuelta. El brasileño Gabriel Sousa del Localiza Meoo-Swift Pro Cycling se ubicó séptimo a 33 segundos y con la misma diferencia se ubicó el sanjuanino Rubén Ramos de Chimbas Te Quiero. El top ten de la etapa lo completaron el puntano Tomás Moyano de Municipalidad de Santa Lucía-Gremios y el chileno Martín Mansilla del Stamina, ambos a 40 segundos.
Con este resultado, el corredor de Pocito pasó al frente de la General individual con un tiempo de 9 horas, 17 minutos y 46 segundos, segundo se ubica el chileno Baeza Muñoz a 6 segundos, otro chileno Quintana quedó a 14 segundos. Cuarto ahora se ubica el sanjuanino Cobarrubia a 25 segundos, Etcheverry a 26, Moyano a 28, Martins Lemes a 34 y Nicolás Tivani quedó octavo a 36 segundos.
Nada está dicho. Los diques y esos duros ascensos volverán a ser protagonistas este miércoles cuando la etapa 5 vuelva a Punta Negra, ahora sí con un circuito que se correrá en tres ocasiones para culminar en el c Complejo Forense de Rivadavia.

