El gobernador de Mendoza, Francisco ‘Paco’ Pérez, indicó ayer que la provincia emitirá una letra por 250 millones de pesos para hacer frente a la deuda que el Estado tiene con proveedores y llegar a fin de año con ‘mejor cierre fiscal‘.

En rueda de prensa, el mandatario dijo que ‘ayer (por el martes) hicimos un gran esfuerzo para pagar 70 millones de pesos del bono Mendoza y también estamos trabajando para completar el resto del bono que ya habíamos tomado de 90 millones de dólares para poder llegar con los compromisos de proveedores, obra pública, vivienda, del pago en tiempo y forma de todos los salarios y de todos los insumos del Estado‘.

Señaló que se está pensando en un cronograma que contemple de acá a fin de año el pago de sueldos y aguinaldo ‘y unos meses de muy baja recaudación provincial y nacional para enero y febrero de 2014‘.

En esa línea, sostuvo que ‘estamos emitiendo una letra de 250 millones de pesos para cerrar muchas deudas que tenemos con los proveedores del Estado y para llegar con el mejor cierre fiscal a fin de año. Esa letra se tiene que cancelar el año que viene‘.

Indicó además que ‘nosotros estamos viendo el mediano y largo plazo y fundamentalmente el 2015‘ y reconoció que ‘estamos hoy con un déficit de alrededor de 900 millones de pesos, de un déficit que teníamos antes de recibir la gestión‘, de más de ‘2 mil millones de pesos‘.

No obstante, aseguró que ‘el endeudamiento hoy está en el nivel más bajo promedio de cualquier provincia argentina‘, pero que igualmente ‘son elementos que van obligando a uno a prever lo que va a suceder en 2014 y 2015‘. Respecto a la deuda con los proveedores del Estado, admitió que ‘estamos arriba de los 250 millones‘ de pesos y que si bien no hay deudas ‘comprometidas a nivel de gravedad‘, hay ‘situaciones que atender como Desarrollo Social o algunos proveedores de salud, básicamente en los programas de enfermedades complejas, y después algunas demoras en certificados de obra‘.

Fuente: DyN