Al menos doce personas murieron esta tarde y varias resultaron heridas tras volcar un micro de larga distancia al costado de la ruta en la ciudad de San Rafael, al sur de Mendoza.

Fuentes oficiales confirmaron que las víctimas son provenientes del partido Malvinas Argentinas, en el Noroeste del Gran Buenos Aires y que, según la policía, integraban una delegación de bailarines que había participado de un torneo de baile en el cine teatro Roma, afirmó el jefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives.

El intendente de ese partido del norte del Conurbano bonaerense, Leonardo Nardini, declaró a Télam que se están contactando con los familiares de los menores que integraban el contingente para trasladarlos a Mendoza.

‘Por la información que tengo en este momento, el grupo accidentado está conformado por integrantes de distintas escuelas de danza del partido, Los Polvorines y Grand Bourg, entre otros, que se juntan y alquilan un micro para competir en distintos torneos‘, dijo Nardini y agregó: ‘Si son menos de 20 familiares que tenemos que trasladar, lo haremos por vía aérea y, si son muchos, contrataremos un micro para todos‘.

En el lugar del accidente continúan trabajando personal policial y de bomberos trasladando a los heridos a distintos centros asistenciales. El trágico hecho ocurrió minutos antes de las 16, en la ruta 144 a la altura de los caracoles de la zona de Cuesta de los Terneros, camino al sur de Mendoza cuando un colectivo embistió la montaña situada a la vera del camino y volcó.

El micro, con 52 pasajeros a bordo, viajaba de Malargüe a San Rafael en un sector con curvas y bajadas que deben tomarse con precaución ya que hubo varios accidentes. Tanto el personal policial y de bomberos voluntarios, han solicitado refuerzo de ambulancias para trasladar a los heridos al Hospital Teodoro Schestakow de San Rafael.

Abel Freidemberg, médico a cargo del nosocomio, indicó que no era un micro de línea, sino de turismo que llevaba al contingente que participó de la competencia de danzas.Se convocó a todo el personal de guardia, médicos y de servicios que integran la planta del hospital para asistir a los heridos ante la magnitud del accidente.También participan del rescate de los heridos ambulancias de los departamentos cercanos a San Rafael y el helicóptero de la policía y piden equipos electrógenos con el fin de continuar con las tareas.

El contingente estaba conformado por menores, varias madres y dos profesores, que hoy a las 8 partieron hacia Las Leñas en viaje de excursión.Héctor Montedo, integrante de la Delegación local de la Cruz Roja, indicó que ‘hay entre graves y heridos de consideración, unas veinte personas. Estimamos que serían diez las que están graves‘. También señaló que hay otras personas sin riesgo de vida ‘pero sí afectadas psicológicamente‘.

Montedo agregó que ‘oficialmente hemos visto chicos de primaria y secundaria y otras personas mayores que serían los padres, docentes y acompañantes‘.La delegación había llegado a Mendoza el viernes a media mañana.El Albergue Municipal de San Rafael está alojando a los pasajeros que no requieren de asistencia médica y también a los familiares que están llegando desde Buenos Aires.

En el lugar ya hay un equipo interdisciplinario del municipio compuesto por médicos, enfermeros, asistentes sociales, psicólogos y personal de defensa civil para la contención de los familiares e integrantes de la delegación accidentada, señalaron desde la municipalidad local.Interviene en la causa la fiscal Florencia de Diego.