Ayer lunes se conmemoró el Día de la Mujer y como consecuencia, distintas agrupaciones de la provincia recorrieron las calles pidiendo, en su mayoría, igualdad, justicia y el fin de los femicidios. En ese contexto, hubo una manifestación en la que se produjeron algunos incidentes: participantes arrojaron pintura roja a las fachadas del Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género (Cavig) y la Catedral. Ahora, la Policía busca “a los o las responsables” a través de las cámaras del Cisem.

“En el día de ayer hubo 12 manifestaciones en San Juan, 8 en la mañana y 4 en la tarde. Por eso, desde la Policía se dispuso un dispositivo especial”, informó Carlos García, jefe de la Dirección de Operaciones D-3.

E indicó que “en general no hubo disturbios ni complicaciones. Salvo en el caso de lo sucedido alrededor de las 19, 19:30, cuando una de las agrupaciones generó incidentes al arrojar pintura en el edificio del Cavig, en Rivadavia y Alem, y la fachada de la Iglesia Catedral. En ese momento, las Jefas del operativo consideraron que no era procedente llevar a cabo detenciones en el lugar, con el fin de evitar una escalada del conflicto”.

Y agregó, “sin embargo sí se están realizando las investigaciones pertinentes, las recepciones de las denuncias y se están haciendo los análisis de campo de las medidas de seguridad a los efectos de determinar quiénes fueron los o las responsables de esos incidentes. Ya se identificó a la agrupación y ahora estamos tratando de individualizar a las personas. Es complicado porque algunas tapaban sus rostros, pero se está trabajando con las cámaras del Cisem 911 para tratar de determinar quiénes fueron los o las responsables”.

En cuanto a cómo se encuadra el delito, sostuvo: “En principio sería una falta contravencional. Pero si un juez lo meritúa puede pasar a la Justicia Penal”.