El camionero acribillado por un policía durante una persecución de 20 kilómetros por la Ruta 510 al sur de San Agustín de Valle Fértil anoche no tenía antecedentes penales y no se encontró droga en el vehículo, además que sólo hubo disparos del oficial, fueron los datos que brindaron en conferencia de prensa los fiscales Iván Grassi y Francisco Pizarro, quienes estuvieron acompañados por el jefe de la Policía de San juan, Eduardo Lirola.

Grassi calificó al hecho como "inusitado por su gravedad" y ratificó que el oficial de policía, identificado como Ricardo Rodríguez, disparó con más de un arma y se contabilizaron 16 impactos en el camión Mercedes Benz modelo 1518, 5 de los cuales impactaron en el conductor, Federico Gastón Orihuela, quien falleció.

Los investigadores todavía no tienen un dato firme sobre el motivo por el que Orihuela decidió fugarse cuando fue radiado el camión en un operativo de tránsito que se realizaba en San Agustín -en el contexto del inicio del Safari tras las Sierras- en las últimas horas del viernes. Orihuela, de 37 años, reside en la localidad riojana de Chepes. No encontraron armas ni droga en el camión. Tampoco cuenta con antecedentes penales, salvo una causa abierta relacionada a violencia de género. Y no hay evidencia que haya disparado contra algún movil policial en la persecución que duró 20 kilómetros.

Rodríguez estaba acompañado por otros dos policías en el patrullero que perseguía al camionero y fue el único en efectuar los disparos. Todavía no fue interrogado y se encuentra hospitalizado, con lesiones en el brazo derecho (supuesta fractura en la muñeca), aunque los fiscales no recibieron todavía el informe médico.

Rodríguez es por ahora el único imputado, mientras los otros dos policías deberán atestiguar, auqneu también fueron trasladados a San Juan.

Noticia en desarrollo