16 disparos en el camión. 5 de ellos en la humanidad del conductor del camión, Federico Gastón Orihuela. Tres policías sospechados, pero la mira está puesta en uno ellos, Ricardo Rodríguez, el autor de todos los disparos, y los otros dos como testigos clave de un hecho grave que sacudió a Valle Fértil y a la institución policial.

Por la significancia de los hechos, este sábado a las 13 el jefe de la Policía de San Juan, Eduardo Ramón Lirola, encabezó juntos a fiscales a cargo de la investigación una conferencia de prensa.

"Hacia muchos años que no ocurría un hecho de esta naturaleza. Es un hecho grave. Como Jefe de Policía desde de que asumí me comprometí a preservar la vida", dijo la máxima autoridad de la fuerza local.

EL HECHO

Anoche, aproximadamente a las 23:20 horas, las autoridades judiciales del Ministerio Público Fiscal tomaron conocimiento por parte de personal policial de Comisaría 12°, del fallecimiento de un hombre ocurrido en el marco de una persecución policial en Ruta Provincial 510, a 20 km al sur de la cuidad de San Agustín del Valle Fértil.

Al arribar al lugar personal de la UFI junto a Bomberos, Gendarmería, Criminalística, policía jurisdiccional y Brigada de Delitos Especiales, pudieron advertir que luego de que la policía jurisdiccional radiara el vehículo marca Mercedes Benz modelo 1518, dominio RMT840 que era conducido por Orihuela en la ciudad de San Agustín, y al dirigirse a la comisaría, éste se dio a la fuga, comenzando una persecución dónde se sumaron diversos móviles.

En uno de ellos, se encontraban 3 agentes, un chofer, una acompañante en el asiento trasero y el oficial Rodríguez, ubicado en el asiento delantero de acompañante, y en la ubicación rural antes mencionada realizó un disparo de advertencia con arma larga AT, luego al continuar la fuga, es que abrió fuego contra el camión en su parte trasera con su arma reglamentaria vaciando el cargador.

Luego usó el arma del chofer, ordenó a este que rebasara el camión e igualmente realizó múltiples disparos en el lateral y frente del vehículo donde conducía la víctima.

Se pudieron contar al menos 16 disparos en el vehículo (de los cuales 9 impactaron en la zona de la cabina). La víctima recibió al menos 5 disparos en su torso y piernas, perdió el dominio del vehículo de mayor porte y cayó a un costado de la banquina, impactando luego el camión contra un vehículo marca VW Gol blanco, con cuatro pasajeros que no sufrieron lesiones, terminando el camión en la banquina opuesta.

Se ordenó la detención y el traslado de los 3 funcionarios policiales (Rodríguez en ambulancia por presentar lesiones en su mano) para realizar las pericias de rigor en la ciudad.

Se secuestraron 4 armas (1 arma larga y 3 pistolas), un camión, un celular, un móvil policial, $20.000 y efectos de la víctima.