Tras el violento asalto comando del que fue víctima el lunes en su casa de Capital el subsecretario de Deportes y presidente del Sindicato de Luz y Fuerza, Juan José Chica y que lo dejó internado con serias lesiones en su espalda en un hospital de Buenos Aires (ver estado), el ministro de Gobierno, Emilio Fernández, dijo ayer a la versión on-line de este diario sobre el brutal ataque: "no descartamos que tenga que ver con la vida política de Chica o que sea un hecho común" de inseguridad y agregó: "llama la atención la violencia de los delincuentes". Por otra parte, Beatriz Muñoz, la esposa de Chica, confirmó vía telefónica que los delincuentes no se llevaron cosas de valor de la caja fuerte y que en ese lugar solamente había algunas joyas, poca plata y papeles.

Ayer para Fernández y la policía era una incógnita lo que al menos 4 delincuentes se llevaron de una caja fuerte de la casa de Juan José Chica -ubicada en Belgrano 345 Oeste, Capital- luego de que uno de ellos sorprendiera a la empleada doméstica en la calle e ingresara a la vivienda (adentro había otros tres que entraron por un baldío) para encañonar y golpear al funcionario.

"Hasta que declare Chica, tendremos muchas dudas sobre el caso ya que, por ejemplo, no sabemos si se llevaron valores. Hicimos con la Policía un chequeo dentro de la vivienda y con algún familiar y, aparentemente, no falta nada importante", aseguró el ministro.

De todos modos vía telefónica, Beatriz Muñoz, la esposa del subsecretario, pareció develar el misterio: "lo que robaron son joyas rotas, poco dinero no sé, un sueldo (un subsecretario cobraría unos $7.000) y algún que otro documento que guardábamos en esa caja, por temor a que alguna empleada nos lo robara. Nunca tuvimos nada de valor en casa y estaba casi vacía".

Por otro lado, consultado Fernández sobre las hipótesis sobre si Chica fue víctima de un hecho de inseguridad más o si sospechan si el ataque fue por otras motivaciones, el funcionario respondió: "no descartamos absolutamente ninguna de las hipótesis que usted me está comentando. Creo que cuando Juan José declare, porque todavía no lo ha hecho, tendremos más luz en el caso", dijo a Fernández, quien además sostuvo: "una persona pública como Juan José, que tiene varios matices, en lo político, lo deportivo, sindical, debe tener una situación económica media, pueden ser varios los factores que hayan ocasionado el hecho".

Con respecto de cómo actuaron los violentos asaltantes, el ministro de Gobierno afirmó que "hechos de estas características no son muy comunes, cuando hubo algún tipo de violencia sobre personas que han intentado robar, hemos tenido resoluciones medianamente rápidas, éste no es el caso".

En el marco de la investigación, ayer en la mañana el juez Leopoldo Zavalla Pringles (Primero de Instrucción) y efectivos de la comisaría 1ra. y Bomberos realizaron un rastrillaje en la vivienda de Chica y en el baldío lindante, donde al menos tres miembros de la banda improvisaron una escalera para entrar. Según las fuentes, varios uniformados revisaron el terreno, pero no hallaron ninguna huella en la tierra o pista reveladora. Un alto jefe policial comentó que en la casa tampoco encontraron indicios, porque "la habían limpiado y ordenado, tras el ataque".