La familia, clave para insistir con el pedido de justicia

El año pasado, más precisamente el 26 de septiembre, el juez Federal Leopoldo Rago Gallo procesó al exjefe de Policía Miguel González, a quien le endilgó el hecho de haber influido para que la investigación sobre la desaparición se desviara y se concentrara en la hipótesis de la fuga de la víctima por el presunto fraude que habría cometido a la Mutual de la UNSJ.

González y otros implicados, decidieron ir a la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza donde les rechazaron el recurso y así la causa se encamina a ir a juicio, luego de 15 años de sucedido los hechos y los reiterados reclamos de la familia del ingeniero Raúl Tellechea. La resolución también recayó en el excomisario Mario León, la empleada de la Mutual María Isabel Ahumada y al trabajador universitario Juan Marcelo Cachi

Miguel González, al centro, quedó más complicado

Rago Gallo en su momento entendió que González, León y Ahumada colaboraron, como funcionarios públicos, para ocultar lo que pasó con Tellechea y contribuir a la impunidad de los exdirectivos de la Mutual. Estos últimos son Luis Moyano, Miguel Del Castillo, Rubén Eduardo Oro y Luis Alonso. Con respecto a Cachi, el empleado universitario, el juez le había dictado la falta de mérito, pero aparecieron nuevos elementos, como una supuesta ayuda para que Moyano se comunicara con otro de los procesados, el también expolicía experto en tareas de seguimiento y vigilancia, Alberto "Lali" Flores, al que la familia lo señala como un apretador de testigos.

Sobre el exjefe de Policía, la investigación de Rago Gallo concluyó que habría demorado de manera injustificada el cumplimiento de órdenes judiciales, tuvo un supuesto contacto con Moyano (exfuncionario de Desarrollo Humano) y habría perdido pruebas como pericias técnicas.

En cuanto a León, que estuvo a cargo de Seguridad Personal, el juez consideró que instaló pistas engañosas, le ocultó datos al primer juez e inclusive lo habría engañado al informar datos que no coincidían con lo dicho por testigos, no pidió la intervención de los teléfonos de los exdirectivos de la Mutual, entre otros.

Por el lado de Ahumada, el magistrado también entendió que sembró pistas falsas que sostuvieron la hipótesis de la fuga de Tellechea. El que también ya estaba procesado es Sebastián Cortéz Páez, el arrepentido.