Al menos 12 personas murieron hoy y otras 34 resultaron heridas, 6 de ellas de gravedad, en un choque frontal que se produjo entre dos ómnibus interurbanos en la ruta nacional 33, a la altura de la ciudad santafesina de Pérez, informaron fuentes oficiales.  

 

El accidente se produjo alrededor de las 11 en el kilómetro 779 de la carretera, a 30 kilómetros de la ciudad de Rosario, en una zona recta y a 300 metros de lo que se conoce como ‘la curva de la muerte‘, donde los dos micros quedaron atascados en una misma zanja de la banquina tras el impacto.  

 

El secretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, informó que los ‘12 fallecidos supera los 40 o 50 años y hay una sola menor‘ de edad.   Más temprano, el mismo funcionario provincial había dicho que el ‘número de víctimas fatales es 13‘ y la empresa de transporte Monticas había confirmado en un comunicado la misma cantidad de fallecidos.  

 

Escajadillo dijo a la prensa que entre las víctimas mortales están los choferes de los micros de la empresa Monticas, y detalló que las 34 personas que sufrieron heridas, entre ellas 6 con lesiones graves, fueron trasladadas a los hospitales de Emergencia Clemente Alvarez (Heca), Provincial, Centenario y Eva Perón.  

 

Asimismo, manifestó que los cuerpos de las personas fallecidas fueron llevados al Instituto Médico Legal para su identificación.   Escajadillo sostuvo que el fiscal Walter Jurado ordenó que la Policía de Investigaciones (PDI) lleve adelante las tareas periciales para determinar las causas del siniestro vial.   En este sentido, el fiscal Jurado manifestó que no se pudo ‘determinar todavía si fue una falla mecánica o humana‘, pero informó que la policía científica secuestró los tacógrafos de los dos ómnibus que chocaron de frente.   ‘Estoy esperando las pericias para saber si circulaban con exceso de velocidad‘, dijo el funcionario judicial en declaraciones al canal TN.   Al ser consultado sobre las condiciones del servicio y de las unidades de la empresa Monticas, el fiscal respondió: ‘No tengo denuncias sobre el servicio‘.  

 

Por su parte, la compañía de transporte informó en un comunicado que los dos ómnibus modelo 2012 ‘contaban con todas las Inspecciones Técnicas oficiales, habilitaciones al día y estaban en óptimas condiciones de operación‘.   Asimismo, sostuvo que los dos ómnibus modelo 2012 ‘contaban con todas las Inspecciones Técnicas oficiales, habilitaciones al día y estaban en óptimas condiciones de operación‘.  

 

Uno de los micros cubría el recorrido desde la Facultad de Agronomía de la localidad de Zavalla hacia el centro de Rosario, mientras que el otro se dirigía a la localidad de Chañar Ladeado.  Testigos dijeron a la prensa que el accidente se produjo cuando uno de los ómnibus quiso sobrepasar a un automóvil y se encontró de frente con el otro micro.  

 

En declaraciones al Canal 3 de Rosario, Marcelo Mainetti, coordinador municipal de Pérez, dio otra hipótesis sobre las causas del accidente: ‘Hay indicios para pensar que uno de los micro reventó una cubierta, lo que le hizo perder el control‘.