Un albañil que el último domingo a la tarde, en Pocito, atropelló desde atrás en camioneta y mató a un joven deportista que iba en bicicleta, tenía restos de cocaína en su cuerpo (detectaron restos de la droga en su orina). Y esa fue una de las razones por las que ayer Fiscalía pidió que le impute el delito de homicidio culposo agravado, por conducción imprudente y por manejar bajo los efectos de un estupefacientes. El fiscal Francisco Pizarro y el ayudante fiscal Fabricio Poblete (UFI de Delitos Especiales) también solicitaron que Maximiliano Andrés Zabaleta (26) quede preventivamente detenido por 6 meses. O que, en todo caso, se le impongan reglas de conducta y se lo inhabilite para manejar vehículos con motor.

El juez de Garantías, Alberto Caballero, adhirió a la segunda petición, dejó libre al albañil (dio negativo al examen de alcoholemia), pero ordenó retener su licencia de conducir hasta el día del juicio. La decisión la tomó luego de escuchar los argumentos de Fiscalía y los del defensor, Antonio de la Torre (h), quien se opuso a dejar preso a su cliente, por varias razones. Porque -dijo- al cabo de un juicio era posible que no recibiera una pena de cumplimiento efectivo; porque aún no está demostrado si realmente manejaba bajo los efectos de la cocaína; porque la investigación puede revelar que el ciclista pudo ejecutar una "maniobra antirreglamentaria". Y porque su cliente en ningún momento se fugó y siempre se mostró dispuesto a someterse al proceso.

El magistrado compartió el argumento de que no se demostró que Zabaleta hubiera estado bajo los efectos de la cocaína cuando manejaba. Ahora, Fiscalía buscará la opinión de un experto para determinar con certeza si la droga influía o no en los sentidos del albañil al momento del impacto.

Las cámaras de seguridad determinaron que el accidente ocurrió exactamente a las 17,38 del último domingo sobre la avenida Joaquín Uñac (más conocida como Mendoza), entre las calles 12 y 13, en Pocito.

A esa hora, Cristian Alejandro Pelaytay Oro (21 años), conducía una bicicleta todo terreno hacia el Norte por avenida Uñac. Al parecer, volvía a su casa situada cerca del lugar. Pelaytay era hincha de Atenas de Pocito y de River, además, activo deportista, destacado en pruebas de atletismo y también como futbolista.

Cristian Pelaytay era un destacado deportista.

Zabaleta también iba hacia el Norte en una Chevrolet S10. Según los pesquisas, había salido de la casa donde vive con su pareja y sus dos hijos, rumbo a la de una abuela.

Luego del impacto, Zabaleta paró metros al Norte de Calle 12 y allí un conocido se le acercó. Ese testigo dijo que Zabaleta le explicó que había tenido un accidente porque "una persona se le atravesó". Luego le sugirió ir a entregarse a la seccional 7ma, ante el peligro de eventuales represalias por parte del entorno del deportista.

De hecho, ayer el abogado defensor aseguró que por comentarios en redes sociales, se mencionó hasta la posibilidad de que le quemaran la casa a su cliente. Y por eso pedía concretar un cambio de domicilio, para resguardarlo, igual que a su familia. Luego de escucharlo el juez respondió que debía tramitar ese pedido a través de Fiscalía y la Oficina Judicial.