Exequiel Mauricio "Tete" Yañez (20) recibió ayer su primer castigo por tentativa de robo agravado por uso de arma de fuego y portación ilegal de arma.

El juez Eugenio Barbera (Sala III, Cámara Penal) condenó ayer a Exequiel Mauricio Yañez (20 años, alias Tete) a 4 años y 6 meses de cárcel por intentar robarle las zapatillas y darle un tiro en la parte superior del muslo izquierdo a un chico (tenía 15 años) que lo consideraba su amigo, alrededor de las 4 de la madrugada del 11 de septiembre del año pasado en calle Cipolletti casi Callejón Chatart, Chimbas. Según la víctima, esa vez había salido de una fiesta con una hermana y una cuñada, cuando Yañez y otro menor los cruzaron en moto y quisieron robarle.

El juez adhirió al planteo del fiscal José Eduardo Mallea, quien había pedido una condena de 6 años y 4 meses de cárcel para Yañez, por los delitos de tentativa de robo agravado por el uso de un arma de fuego y la portación ilegal de esa arma.

Ahora, el defensor Faustino Gélvez deberá decidir si pide o no la revisión del fallo ante la Corte de Justicia, pues la semana pasada había solicitado la absolución de su cliente o, en todo caso, el mínimo de la pena por abuso de arma y portación ilegal de arma.

El caso que llegó con Yañez como principal acusado tuvo un trasfondo polémico, pues se inscribió como uno más de los cruces entre los barrios Arenales y Favaloro. Y porque Yañez ya había peleado con un hermano de la víctima, ya que en ese momento noviaba con una expareja de ese otro joven. En su defensa, el ahora condenado había dicho que la madre del menor baleado con otro de sus hijos lo habían atacado tres veces a tiros, pero nunca los denunció. Y que el menor pudo ser herido en una de las habituales peleas entre grupos rivales de esos barrios.