La pena de 10 años por el crimen contra Nahuel Flores (izquierda junto a su hermano) fue la segunda. Ya le habían dado 1 año por robo en Flagrancia.

La jueza de Menores María Julia Camus confirmó que Angel Nahuel Flores (21) cometió junto a su hermano Jonathan (29) uno de los crímenes más conmocionantes de la provincia: el que acabó con los días del bebé Yutiel Castro (tenía 1 año y 7 meses) el 8 de mayo de 2014, a causa de una violenta trompada que le destruyó el hígado y le causó una hemorragia imparable. La magistrado condenó al menor de los Flores a 10 años de cárcel, y su fallo (que trascendió ahora) ocurrió 20 meses después de que el tribunal de la Sala II de la Cámara Penal aplicara a Jonathan Flores prisión perpetua por homicidio agravado por alevosía, y a su hermano lo declarara responsable por ser menor (tenía 17 años) y pasara el caso para una sentencia en el fuero de Menores, dijeron fuentes judiciales.

Aquel primer juicio que terminó con un fallo el 8 de marzo de 2017. En noviembre pasado, durante la audiencia en el Segundo Juzgado de Menores, la fiscal Gladys Capdevila pidió tomar una de las tres salidas al momento de sentenciar a un menor: la condena en grado de tentativa del delito (las otras dos son absolución o castigo como un mayor). Por eso, solicitó una pena de 15 años. En su alegato, la fiscal resaltó "la crueldad de sus actos, su desprecio por la vida e infringir un castigo innecesario a la víctima".

El defensor oficial de Flores, Marcelo Salinas, pidió no aplicar condena de prisión y adoptar una salida alternativa como su internación para sacarlo del problema de las drogas y así "rehabilitarlo y resocializarlo". Este planteo, contó con la adhesión del asesor de la Niñez Ernesto Escobar.

En su fallo, la jueza destacó algunas descripciones lapidarias de los psicólogos y psiquiatras que abordaron al condenado. Así, por ejemplo, se concluyó que es alguien con "indiferencia afectiva, impulsivo, psicópata, antisocial y desadaptado crónico".

Los hermanos Flores usurpaban una panadería abandonada de Villa del Carril, Capital, donde fue a parar el niño con su madre, Joana Castro. La chica (muerta luego en un accidente) esa vez salió a prostituirse y encargó el niño a los hermanos, quienes lo mataron de una piña, como brutal corolario de una cadena de ataques.

Ahora, Nahuel Flores recibió su segunda pena. En mayo pasado le dieron 1 año en Flagrancia por entrar a robar a la EPET Nº 4.