El denunciante. David Montaña fue dado de alta en el Hospital Guillermo Rawson ayer en la mañana. En horas de la tarde hizo la denuncia contra los policías en la Seccional 31ra de Las Chacritas, en 9 de Julio.

Cuatro agentes de Policía se olvidaron por un rato de su condición de servidor público y, como si fuesen parte de una patota, protagonizaron una pelea callejera en Las Chacritas. En el incidente atacaron a golpes a un joven, que terminó herido en el hospital, y se dieron a la fuga. Otros policías después los detuvieron en la villa cabecera de 9 de Julio y los llevaron presos a la comisaría de la zona.

No se conocieron los nombres de los efectivos, pero trascendió que son cuatro agentes de entre 20 y 25 años de la Subcomisaría Santa Lucía Este, dependiente de la Regional Capital. Están detenidos en la Seccional 31ra de Las Chacritas, en principio, por desorden en la vía pública; o sea, por una falta contravencional, dado que se les imputaba sólo la gresca callejera, explicaron. Sin embargo, el caso podía transformarse en una causa penal por el delito lesiones en razón de que David Montaña (25), el albañil agredido, se presentó ayer tarde a hacer la denuncia. Esto agravaría la situación de los policías. Los vecinos aseguran que un amigo de Montaña, que se llama Mario Parta, también recibió una paliza por parte de los policías, pero tiene miedo de denunciar.

La familia de Montaña relató que éste y Parta andaban ayer en la madrugada en un auto por ruta 20 y calle Zapata y se cruzaron con un grupo de personas (creen que eran como 10) que conversaban y bebían al costado de sus autos. "Mi hijo dice que esta gente empezó a insultarlos y él les contestó. Dos le pegaron, se defendió y se le vinieron todos contra él", aseguró Raquel Díaz, la madre. La versión es que el amigo quiso intervenir y fue tomado a golpes, mientras que Montaña salió corriendo por calle Zapata hacia su barrio, el Loteo Municipal. Sus hermanos aseguraron que les largaron unos tiros, que luego los agresores lo siguieron en un auto, lo encerraron hasta que lo hicieron caer en la calle, le propinaron una feroz golpiza y lo dejaron tirado. El joven perdió un diente, sufrió un corte en la frente y quedó con un ojo hinchado, además de magullones en distintas partes del cuerpo. "Vinieron a avisarme que le habían pegado a mi hijo. Y yo llamé al 911, porque decían que andaban en tres autos y se habían fugado. No sabíamos que eran policías", contó Díaz, quien pidió que revisen las grabaciones de la cámara de seguridad de la ruta 20 y calle Zapata que seguramente captó imágenes del episodio.

Al tomar conocimiento de la pelea, los policías de Las Chacritas salieron a buscar dos autos Volkswagen Gol que se dieron a la fuga y los localizaron en la villa cabecera de 9 de Julio. Ahí supieron que los ocupantes eran agentes de Policía cuando los identificaron. Estos habrían reconocido que tuvieron una pelea pero argumentaron que se estaban yendo a la Seccional 11ma.

El guardiacárcel y el aspirante a agente

 

El domingo pasado hubo otro escándalo similar que involucró al guardiacárcel Alejandro Trigo (26) y a su hermano Cristian (23), un aspirante a agente de Policía, quienes están acusados de agredir a un chico de 16 años y hasta de amenazarlo con una pistola 9 mm. Esto ocurrió en el interior del Bº Los Cardos, en Chimbas, y todo fue por una pelea entre dos adolescentes, uno de los cuales es sobrino de los Trigo. La madre de ese chico los llamó y éstos fueron a buscar al otro jovencito para amedrentarlo, según la denuncia. Los vecinos afirman que agarraron al menor, lo tiraron al suelo y uno de ellos le puso el arma en la cabeza, además de que agredieron a unas mujeres. Después llegó una patrulla policial, los detuvo y secuestró la pistola al penitenciario.