Claudio Alejandro "Colo" Jofré (46) y Javier Antonio Robles (43) terminaron con 18 y 17 años, respectivamente, de pena única.

"A veces una mentira daña más que varios golpes o los accidentes que puede tener uno en la vida (...). Y esta mentira me dañó mucho a mí y a mi familia", dijo ayer Claudio Alejandro "Colo" Jofré (46 años), ante la jueza Gema Guerrero. Carlos Exequiel "Chupetón" Gorosito (33) también buscó que la magistrada adhiriera a su reclamo de "inocencia": "Acá hay psiquiatras para que lo hagan ver a este hombre (...). Pido que tenga en consideración lo que he dicho, soy inocente". Javier Antonio Robles (43) y Nicolás José "Chupetín" Sarmiento (23), optaron por el silencio. Instantes después, lo que más temían se cumplió: la jueza condenó a todos a 7 años (Fiscalía pedía 8) por violar reiteradamente y coaccionar a otro interno (sufre un retraso mental leve), que fue a parar a la cárcel de Chimbas por un caso ligado a la pornografía infantil.

Lo más grave para cada uno de esos sujetos fue que la magistrada adhirió al pedido del fiscal coordinador, Adrián Riveros, y del ayudante fiscal Sebastián Gómez (UFI de Delitos Especiales) y unificó el último castigo con el que ya cumplían en la cárcel, también por delitos sexuales.

Nicolás José "Chupetín" Sarmiento (23) y Carlos Ángel Ezequiel "Chupetón" Gorosito (33) quedaron con 12 y 17 años de castigo unificado.

Y así, Jofré, que cumplía una condena de 11 años impuesta por la Sala I de la Cámara Penal el 23 de septiembre de 2019 por agredir sexualmente a tres chicos, quedó con una pena única de 18 años. De ahí su molestia: "Qué hijo de p...", alcanzó a decir al salir de la sala, mientras insultaba también a los periodistas.

Robles quedó con un solo castigo de 17 años, suma de la pena de ayer con la de 10 años que le aplicó la Sala I de la Cámara Penal el 14 de julio de 2020, por abusar de un menor.

También Gorosito cumplirá 17 años, pues a la de ayer, agregó la condena de 10 años que le dictó la Sala III de la Cámara Penal el 21 de agosto de 2020, por hacerse practicar sexo oral con un niño de 5 años.

Sarmiento deberá cumplir 12 años: los 7 de ayer más los 5 que el 13 de septiembre de 2019 le impusieron en la Sala II de la Cámara Penal por un intento de violación agravado por usar un arma.

Así, Fiscalía logró imponer su teoría de que la víctima había comenzado a ser violado por sus compañeros de celda, Jofré y Robles (se turnaban) prácticamente desde que fue alojado con ellos, entre septiembre y el 28 de noviembre de 2022, cuando se animó a denunciar en la seccional 30ra de la Policía. Según la acusación, Gorosito y Sarmiento también abusaban del mismo preso cuando iba al baño a higienizarse.

Los defensores oficiales César Oro y Hugo Trigo habían pedido la absolución. Oro sostuvo que el hecho "no existió" y dijo que la denuncia pudo ser parte de un "delirio" del denunciante (un médico atestiguó que los padecía) sobre situaciones pasadas, porque "durante toda su vida" había sido víctima de actos de violencia, incluida la sexual. El fallo aún no está firme.