La investigación por la tragedia de Tur-Bus en la que murieron 19 personas en alta montaña tendrá hoy una jornada clave. El chofer acusado enfrentará la audiencia de prisión preventiva, en donde se confirmará si sigue detenido hasta la realización del juicio o si puede llegar a quedar en libertad. En el Juzgado de Garantías los abogados querellantes y los defensores presenciarán la exposición de pruebas que hará el fiscal del caso, Gustavo Pirrello, para que el juez resuelva. Podrá dictar la prisión preventiva para que Francisco Sanhueza siga en el penal o decidir su liberación. 

El chofer de Tur-Bus que manejaba en aquella madrugada del 18 de febrero pasado está imputado de homicidio simple con dolo eventual en 19 hechos, por la cantidad de personas que murieron. No será fácil para el fiscal mantener esta acusación, ya que debe reunir las pruebas para demostrar que el chofer con su forma de conducir se representó el daño que podría cometer, y de todas maneras siguió con su proceder. 

Más allá de lo compleja que es la pesquisa, la fiscalía cree tener los elementos suficientes para avanzar con esa imputación. 

La condición de conductor profesional de Sanhueza, la imprudencia con la que manejó en horas nocturnas y la gran cantidad de testigos (los pasajeros), que en más de una oportunidad le pidieron que bajara la velocidad, son algunas de las pruebas que comprometen al sospechoso. Otros puntos salientes son los peritajes técnicos. El tacómetro del colectivo marcó 97 kilómetros por hora en el momento del accidente (mucho más de lo permitido en la zona donde volcó) y las evidencias que recolectó Policía Científica, de gran importancia para la causa, explicaron las fuentes. 

El chileno Sanhueza

Hasta este fin de semana los defensores de Sanhueza intentaron frenar la audiencia de preventiva cuestionando los plazos de la misma. Inclusive se presentó un hábeas corpus que fue rechazado por la jueza de Garantías Patricia Alonso. A más de dos meses del hecho, hoy se definirá si el acusado sigue tras los rejas. Sus abogados habían pedido que lo trasladaran a Chile –su país de origen–, algo que también en la jornada de este martes deberá resolverse. 

Hace dos semanas el imputado pidió declarar y en su testimonio sostuvo que en aquella noche la presencia en contramano de varios autos estacionados lo encandilaron, por lo que perdió el control del micro y volcó en la Curva del Yeso, llegando a Horcones. También dijo que circulaba a una velocidad normal para la zona de alta montaña. 

Fuente: Diario Uno