Dos sujetos oriundos de Santiago del Estero fueron sorprendidos en Sarmiento cuando transportaban casi 5 millones de pesos en efectivo de los que no pudieron precisar la procedencia ni el destino. Los investigadores señalaron que posiblemente se trata de dinero ligado al narcotráfico.

El procedimiento fue realizado en la noche del último martes en el Control San Carlos, sobre la Ruta 40, en el límite con Mendoza. Allí, a eso de las 22.40, efectivos del Escuadrón Núcleo "San Juan" de Gendarmería Nacional (GNA) interceptaron la marcha de un colectivo de larga distancia que había salido de la vecina provincia mendocina, con destino a Tucumán.

Los gendarmes requisaron el vehículo y pusieron la mira en dos hombres con actitud sospechosa, sentados uno al lado del otro. Los sujetos (no se dieron a conocer sus identidades, tienen unos 35 y 50 años) llevaban dos mochilas y cuando les preguntaron qué tenían allí se pusieron nerviosos, indicaron fuentes de la Fuerza. Los uniformados entonces procedieron a revisarlas y descubrieron que en una había 3 millones de pesos, mientras que en la otra, $1.700.000.

Al chequear sus datos, los pesquisas descubrieron que los sospechosos eran santiagueños. Y cuando los interrogaron sobre la suma, los sujetos comenzaron a dudar y no supieron brindar una respuesta coherente ni tenían a mano ninguna prueba o documentación con la que pudieran zafar acreditando legalidad en el traslado de esos casi $5 millones, explicaron los voceros.

Los gendarmes consultaron con el Juzgado Federal local y se ordenó el secuestro de los fajos de billetes. Mientras que los dos sospechosos pudieron continuar con el viaje, aunque quedaron ligados a una causa que se abrió para investigar el origen y el destino de los billetes.

Según una alta fuente vinculada al caso, la principal hipótesis sobre el origen de ese dinero apunta a las actividades narco. Agregó que este tipo de procedimientos son usuales en las zonas de fronteras, sobre todo en el norte del país.

Una nota de investigación publicada el año pasado en el diario La Nación explica que los narcos que trafican droga en la frontera reingresan su dinero al sistema legal rápidamente con insumos básicos o contrabando de granos o verduras, a través de falsas empresas que utilizan como pantallas.

Por otro lado, cabe resaltar que Santiago del Estero es una de las provincias donde comúnmente se dan este tipo de secuestros. Uno de los últimos fue en julio pasado, cuando descubrieron 59.420 euros en un colectivo que había salido de Salta hacia Buenos Aires. El dinero era transportado en un bolso de mano.

Secuestran medicamentos que llevaban dos motociclistas


Un abultado cargamento de medicamentos (analgésicos, antiinflamatorios, digestivos, entre otros) fue secuestrado también por gendarmes del Escuadrón Núcleo. Las medicinas eran transportadas por dos motociclistas, que no pudieron aportar la documentación que avalara el legal traslado. El procedimiento se realizó a las 12.30 del martes, en la Ruta 12 a la altura del Puente Blanco, en Zonda. Los motociclistas habían salido de Capital y se dirigían al centro de ese departamento. Llevaban los medicamentos en una mochila y una caja. No fueron detenidos.