"Autovía 15 de Enero", conocida entre la gente como "Conector Sur". Nace en el cruce con General Paz, en Capital, y topa en Doctor Ortega, Rawson. El 17 de junio pasado fue inaugurada y anunciada oficialmente como una "vía rápida" para descomprimir y agilizar el tránsito vehicular entre las ciudades más pobladas de la provincia. Y muchos de los que circulaban por esa arteria toman al pie de la letra lo de la rapidez, al punto que ya se han registrado varios accidentes, aunque ninguno con el cuadro de espectacularidad de ayer. Fue a las 8.40 en el cruce con República del Líbano, donde una camioneta Rastrojero terminó muy dañada y ruedas para arriba luego de un violento impacto con un viejo Citroën 3CV, que literalmente terminó sin el motor. Consecuencia: sólo daños materiales y los conductores con golpes y pequeños cortes, nada grave, según la policía.
El serio accidente se inscribe en la polémica sobre la circulación por esa vía, ya que los conductores pisan el acelerador sin remordimiento y hasta zigzaguean en cada una de las rotondas que cortan la "15 de Enero", sin darle importancia a los numerosos carteles con advertencias, como el del límite de velocidad.
Y ahí está la otra pata de la polémica: más allá de los anuncios oficiales, la "15 de Enero" es una avenida como cualquier otra (entiéndase Córdoba, Libertador, Rioja, Ignacio de la Rosa, Alem) en las que no se puede circular a más de 60 kilómetros por hora.
¿Qué hacer entonces? "Una vía rápida no tiene que tener interferencias o encrucijadas, como la avenida de circunvalación. El popular «Conector Sur» no es una vía rápida, se debe respetar la señalización y la cartelería, y esos carteles dicen que no se puede circular a más de 60 km. por hora, que el que circula por la derecha tiene prioridad como también el que circula por la rotonda", recordó ayer el subdirector de Tránsito y Transporte de la provincia, José Luis Gambina.
Esas serán las normas que se aplicarán para resolver el conflicto sobre el accidente en el que se vieron implicados ayer el conductor de la Rastrojero, Eusebio Antonio Morilla (65) y Domingo Alberto Saavedra (68).
Morilla iba en su Rastrojero hacia el Norte por la "Autovía 15 de Enero", y Saavedra hacia el Oeste en su Citroën por República del Líbano, cuando se cruzaron peligrosamente.
"Yo estaba pasando la rotonda cuando vi al Rastrojero que me hacía cambio de luces, venía rápido. Después me dijo que le habían cortado los frenos. Lo más importante de todo esto es que los dos estamos bien y la podemos contar", dijo ayer Saavedra, aliviado.
En la policía recordaron ayer que algunos de los puntos más complicados y con mayor número de colisiones en la "Autovía 15 de Enero" son los cruces con 9 de Julio y General Paz, precisaron en la comisaría 4ta.