Por disposición de la Cámara de Apelaciones de Mendoza, anoche fueron detenidos 6 extrabajores del Penal de Chimbas, entre ellos Leonardo Barac, quien era director en 2013, momento en que Elías Fernández Santa Lucía, quien en ese entonces tenía 29 años, denunció que había sido golpeado y torturado.

Pero, quién es Barac. El policía había llegado al cargo de director del Penal en diciembre del 2011, apenas iniciada la última etapa de la gestión del giojismo. Y estuvo en el puesto hasta el 17 de febrero de 2014, antes de la denuncia de la exfiscal Katia Troncoso.

A la hora de dejar el cargo, el exfuncionario lo atribuyó a razones personales y no dio más explicaciones, aunque en su entorno se especulaba con que ya estaba en conocimiento de la proximidad del planteo judicial.

Barac provenía de la Agrupación de Abogados Justicialistas, a la que también pertenecía el exministro de Gobierno, Adrián Cuevas.


Según fuentes judiciales, la acusación contra Barac no tiene que ver con que el exfuncionario haya tenido participación directa en los hechos investigados, sino que le atribuyen haber sido la máxima autoridad del Penal por aquel tiempo.